PUBLICIDAD

Embarazo
Pruebas durante el embarazo
Durante la gestación se realizan una serie de pruebas médicas cuyo objetivo es comprobar la salud de la madre y el feto, y prevenir o corregir cualquier problema que se presente. Conócelas.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Ecografía

En qué consiste una ecografía

La ecografía es una tecnología que permite observar el interior del cuerpo humano. Su funcionamiento se basa en los ultrasonidos: envía sonidos a baja frecuencia que rebotan en las diferentes estructuras del interior del organismo y vuelven a la fuente original. Según reboten a mayor o menor velocidad y durante más o menos tiempo, así será el “dibujo” de nuestro interior. Lo mejor de la ecografía es que los ultrasonidos no son dañinos en ningún sentido para la madre o el bebé, al contrario que el TAC u otros rayos X, por lo que esta técnica se puede utilizar sin problemas las veces que el médico considere necesario. Esto hace que la ecografía se haya convertido en la exploración esencial para controlar el buen desarrollo de un embarazo.

Un tipo especial de ecografía es la “velocimetría doppler útero-placentaria y fetal” conocida como ecografía doppler. Esta tecnología permite observar el flujo de sangre a través del corazón y los vasos sanguíneos del feto, el cordón umbilical y la placenta. Es muy importante comprobar que el flujo sanguíneo discurre con normalidad, ya que pequeñas alteraciones del mismo pueden no tener repercusión sobre el feto y la madre, pero alertan sobre posibles futuros problemas que hay que vigilar.

¿Cuándo se realizan durante el embarazo?

Se realiza una ecografía por trimestre de embarazo para controlar el número de fetos dentro del útero, la buena formación de los órganos del bebé, su crecimiento y desarrollo, la implantación de la placenta, etc. Además, la ecografía se utiliza de rutina antes del parto para comprobar que todo va bien, y también en situaciones de urgencia. Para realizar la prueba no se necesita ninguna preparación especial, simplemente se aplica un gel sobre la piel que permite dar una continuidad entre el ecógrafo y el cuerpo de la embarazada.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD