PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

El cribado prenatal puede detectar cáncer en la madre

Una prueba no invasiva que se realiza a las embarazadas cuando existe riesgo de que el feto presente alguna alteración cromosómica, puede detectar el riesgo de que la madre padezca un cáncer, según un estudio.
Mujer haciéndose un análisis de sangre

La prueba consiste en analizar una muestra de sangre de la gestante para estudiar el ADN del feto.

21 de Julio de 2015

Una prueba que se realiza durante el embarazo cuando existe el riesgo de que el feto presente alguna alteración cromosómica, y que consiste en analizar una muestra de sangre de la gestante para estudiar el ADN del feto y comprobar si existen alteraciones como las trisomías –que pueden provocar enfermedades como el síndrome de Down, el de Patau y el de Edwards, entre otros–, y que en caso de ofrecer un resultado positivo debe confirmarse con un estudio genético como la amniocentesis o la biopsia corial,  puede detectar que la madre padece cáncer, según ha revelado un estudio.

El estudio revela que cuando la prueba detecta varias alteraciones cromosómicas en el ADN fetal existe un riesgo de entre el 20 y el 44% de que la madre tenga cáncer

La investigación incluyó muestras de 125.426 mujeres asintomáticas, a las que se les realizó un análisis de sangre entre 2012 y 2014 para analizar el ADN libre fetal. El 3% de las muestras fueron positivas para al menos una alteración que afectaba a los cromosomas 13, 18, 21, X o Y, por lo que se recomendó realizar una prueba invasiva para confirmar el diagnóstico. Diez de estas mujeres fueron diagnosticadas con cáncer, que en la mayoría de los casos se relacionó con la detección de varias aneuploidías (modificaciones en el número de cromosomas).

Como ha explicado Diana W. Bianchi, del Centro Médico de Tufts de Boston, y principal autora del estudio, han comprobado que la enfermedad de la madre podría explicar biológicamente ciertas discordancias en los cribados prenatales, y que esto posiblemente se deba a que el ADN libre fetal se libera en el torrente sanguíneo de la madre desde las células malignas apoptóticas.

Esta experta ha añadido que el desajuste entre el cariotipo del feto y el cribado prenatal no invasivo, aunque poco frecuente, podría deberse a la enfermedad oculta de la embarazada, y que de acuerdo con los resultados del trabajo, estiman que cuando se identifican varias aneuploidías existe un riesgo de que la madre tenga cáncer de entre el 20 y el 44%, si bien es necesario investigar más sobre ello.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''