PUBLICIDAD

Embarazo
La matrona
La maternidad es un proceso fisiológico, pero los futuros padres necesitan una guía profesional, la matrona, que les aconseje y apoye durante embarazo, parto y posparto, y vigile que todo vaya bien. Conoce su papel.
Escrito por María Hidalgo, Periodista especializada en embarazo e infancia

Funciones de la matrona en el parto

La matrona asiste a la mujer en el parto, tanto en la parte técnica como en la vivencial, durante su estancia en la clínica o en el hospital. Acompaña a la mujer y a su pareja de una forma global, es decir, por un lado cuida del bienestar físico materno-fetal y, por otro, atiende la situación emocional intensa por la que atraviesa la futura mamá en el momento del parto.

Funciones de la matrona durante el parto:

  • Recibe y realiza el primer reconocimiento a la parturienta para valorar en qué etapa del parto se encuentra.
  • Si el parto se ha iniciado, realiza el parte de ingreso hospitalario.
  • Acomodará a la futura mamá y la conducirá a su habitación o a una sala de dilatación donde permanecerá durante el trabajo de parto.
  • Atenderá a la mujer durante todo el trabajo de parto, controlando las contracciones, el grado de dilatación, el bienestar fetal…, para descartar cualquier complicación.
  • Si la mamá ha solicitado anestesia epidural, la matrona es la encargada de avisar al anestesista en el momento oportuno, ya que la epidural debe ponerse a partir de los 2 cm de dilatación.
  • Controla el estado del bebé y su latido cardiaco a través de la monitorización fetal, así como la frecuencia y la eficacia de las contracciones uterinas.
  • Vigilará el grado de dilatación del periné materno hasta los 10 cm para conducir después a la mujer hasta el paritorio.
  • En el paritorio, coincidiendo con el momento del expulsivo, recibe al bebé y lo coloca piel con piel encima de la mamá, sutura los posibles desgarros o la episiotomía, y valora la integridad del periné.

Cuando el bebé ya ha nacido:

  • Durante los días de estancia en la clínica o en el hospital, la matrona valora el estado físico de la mamá y de su recién nacido durante las tres primeras horas posteriores al parto. Después recibirán la atención de las enfermeras.
  • Favorece el contacto precoz madre e hijo para facilitar la instauración de la lactancia materna

Actualizado: 21 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD