PUBLICIDAD

Embarazo
Las doulas
Las doulas son madres experimentadas que hacen de 'ángeles de la guarda' de las embarazadas, acompañándolas física y emocionalmente durante todo el proceso previo y posterior al parto. Conócelas mejor.
Escrito por Inma D. Alonso, Periodista experta en salud y bienestar

Funciones de una doula

Funciones de una doula

La función principal de la doula es darte apoyo durante todo el proceso del embarazo

La doula no se considera personal médico, sino más bien una consejera que posee una gran sensibilidad, un acompañante fiel que llega allí donde tu familia o pareja no pueden ayudarte. Sin duda, su principal función es la de dar apoyo –de hecho, etimológicamente, ‘doula’ significa sirvienta o mujer experimentada– y las acciones que realice dependerán de las necesidades que tenga la embarazada a la que acompaña en cada momento y etapa de la maternidad (puerperio, parto, posparto, lactancia…).

Por ejemplo, puede darse el caso de que la futura mamá tenga otros hijos. La doula entonces puede ayudarla con el cuidado de esos hijos –para que la mamá pueda atender disfrutar del bebé sin remordimientos– o aconsejarla para que les explique de la mejor forma posible la llegada del nuevo miembro de la familia.

También puede darse la situación de que la futura mamá esté sola o tenga problemas de pareja, sin duda, la presencia y compañía de la doula será fundamental y encontrará en ella y en su experiencia un apoyo crucial en esta nueva etapa de su vida.

Ya hay estudios científicos que demuestran lo beneficioso de este rol, de los que se desprenden datos tan importantes como que la presencia y trabajo de la doula durante el parto de los casos analizados redujo en un 50% la cifra de cesáreas y hasta en un 60% las peticiones de epidural.

En lo que al posparto se refiere, su trabajo parece que también contribuye a que disminuyan las depresiones posparto, ya que las madres participantes en estos estudios se mostraban mucho más seguras respecto a los cuidados del bebé. Y es que una doula se encarga de reforzar sobre todo el aspecto moral y emocional de la embarazada, que puede así sentir en todo momento como sus decisiones son respaldas y sus dudas resueltas por una mujer -madres por encima de todo-, con una experiencia y una sensibilidad impagables.

Incluso en un 52% de los casos estudiados la lactancia materna se llevó a cabo de forma exitosa gracias a sus consejos sobre pautas o posturas más eficaces.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD