PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

La ecografía obstétrica, clave para evitar muertes maternas

La ecografía obstétrica y las técnicas de intervención radiológica son claves para detectar y abordar complicaciones en el embarazo y el parto, y reducir las muertes de madres y bebés en América Latina y Caribe.
Una pareja observa una ecografía obstétrica

La ecografía permite detectar posibles problemas del embarazo y solucionarlos a tiempo.

13 de Noviembre de 2015

La ecografía obstétrica y otras pruebas de radiología pueden contribuir a disminuir las muertes de mujeres embarazadas y de bebés recién nacidos en todos los países de América Latina y el Caribe, según han declarado expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en el marco del Día Mundial de la Radiología que se celebró el pasado 8 de noviembre.

Complicaciones como la placenta previa, el embarazo ectópico, la presentación anormal del feto, o el embarazo múltiple, pueden controlarse adecuadamente si se detectan precozmente

Muchas complicaciones del embarazo, como la placenta previa, el embarazo ectópico, la presentación anormal del feto, o el embarazo múltiple, pueden controlarse adecuadamente si se detectan precozmente, algo posible con pruebas médicas como la ecografía, que permite obtener un diagnóstico por imagen.

Se estima que cada día muere una media de 16 mujeres en América Latina y el Caribe como consecuencia de complicaciones durante la gestación o el parto, y que unos 250 bebés con menos de 28 días de vida fallecen a diario. Como ha explicado Pablo Jiménez, asesor regional de la OPS/OMS sobre Salud Radiológica, la ecografía obstétrica es clave para detectar riesgos potenciales tanto para la madre como para su hijo, y la radiología de intervención hace más seguro el parto para determinadas mujeres porque permite controlar la hemorragia posparto.

Y es que se estima que el 8,2% de las mujeres que dan a luz en las Américas sufre una hemorragia posparto grave que hace necesaria una transfusión sanguínea. Contar con técnicas de radiología de intervención como la embolización, que emplea imágenes radiológicas para guiar un catéter que se introduce en el cuerpo para detener la hemorragia interna sin tener que realizar una cirugía abierta, evitaría muchas muertes.

A pesar de que la mortalidad materna se ha reducido un 43% en América Latina y un 30% en el Caribe entre 1990 y 2010, no se ha conseguido cumplir lo establecido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, que fijaba el 75% de reducción, por lo que la OPS/OMS ha creado la iniciativa Cero muertes maternas por hemorragia, que pretende mejorar el acceso de las mujeres a los servicios sanitarios que necesiten, además de equipar a dichos servicios con la tecnología adecuada y formar a su personal.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''