PUBLICIDAD

Embarazo
Pruebas durante el embarazo
Durante la gestación se realizan una serie de pruebas médicas cuyo objetivo es comprobar la salud de la madre y el feto, y prevenir o corregir cualquier problema que se presente. Conócelas.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Niveles de azúcar

¿En qué consiste una prueba de niveles de azúcar?

La glucemia es el nivel de glucosa (azúcar) que hay en la sangre. Se detecta fácilmente analizando la sangre de la madre, que se obtiene mediante la extracción con aguja y jeringuilla, o simplemente pinchando levemente en la yema del dedo. Durante el día los niveles de glucosa aumentan y disminuyen, según la cantidad de alimentos ingeridos o cuando se realiza ejercicio. En las embarazadas se puede determinar una diabetes gestacional si se detectan niveles superiores a 125 mg/dL en dos ocasiones, o solo una vez un valor superior a 200 mg/dL.

¿Cuándo se realiza durante el embarazo?

La glucemia se detecta cada vez que se realiza un análisis de sangre, pero además de eso el embarazo requiere realizar un cribado de diabetes gestacional, es decir, una prueba que provoque un aumento rápido y excesivo de glucosa en el cuerpo de la embarazada que permita observar si reacciona bien y es capaz de disminuir los niveles de glucosa en un tiempo adecuado o, por el contrario, el embarazo ha alterado la regulación del azúcar y se puede desarrollar pronto una diabetes gestacional.

La prueba de cribado de diabetes gestacional es el llamado test de O’Sullivan, que consiste en tomar 50 gramos de glucosa y detectar la glucemia. Se realiza entre las semanas 24 y 28 de embarazo, existan o no factores de riesgo. Si el test es positivo (glucemia igual o superior a 140 mg/dL) hay que realizar otra prueba similar llamada sobrecarga oral de glucosa con 100 mg, y determinar la glucemia en varios períodos de tiempo.

Si por cualquier motivo el test O’Sullivan no se realiza entre las semanas 24 y 28, debe realizarse durante el tercer trimestre de embarazo, especialmente si el bebé tiene un tamaño mayor de lo esperado (macrosomía fetal), o hay demasiado líquido amniótico en el interior del útero (polihidramnios).

Si la madre presenta algún factor de riesgo para desarrollar diabetes gestacional se debe realizar el test O’Sullivan dentro del primer trimestre de embarazo. Los factores de riesgo son:

  • Edad igual o superior a 35 años.
  • Obesidad (IMC igual o superior a 30).
  • Intolerancia a glúcidos o diabetes gestacional previas.
  • Antecedente de diabetes en familiares de primer grado.
  • Antecedente de hijo nacido con macrosomía.
  • Glucemia basal entre 100 y 125 mg/dl.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

52,4%
se ha reducido la concentración espermática en los hombres occidentales en los últimos 40 años
'Fuente: 'Human Reproduction Update''

PUBLICIDAD