PUBLICIDAD

Embarazo
Contracciones uterinas
¿Qué función cumplen? ¿Cómo se producen? ¿Duelen? ¿Cómo identifico si son indicadoras de parto? Cualquier duda que tengas acerca de las contracciones uterinas encontrará respuesta en este artículo.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Para qué sirven las contracciones

Las contracciones tienen un papel fundamental durante el parto, cuando el útero se contrae de forma rítmica e intensa, lo que provoca:

  • Acortamiento del cuello del útero: el cuello del útero tiene una forma cilíndrica de varios centímetros de longitud. En cada contracción, la abertura interior del cuello del útero se ensancha, haciendo así que pierda consistencia y el cuello sea más corto.
  • Dilatación del cuello uterino: al mismo tiempo que se acorta, el cuello del útero se va ensanchando en su abertura exterior, para que después pueda salir el feto a través de él.
  • Empuje del feto hacia el exterior: en cada contracción aumenta la presión dentro del útero, lo que provoca que el feto se vea empujado hacia la vagina.

¿Sólo hay contracciones durante el parto?

No. En otras situaciones el útero también se contrae:

  • Es habitual que el útero se contraiga y se relaje incluso aunque la mujer no esté embarazada, y es algo que no tiene importancia y pasa desapercibido.
  • Durante todo el embarazo existen contracciones de poca intensidad y poco frecuentes; a estas contracciones se les llama contracciones de Braxton-Hicks, ocurren de forma espontánea y no tienen relación con las contracciones que suceden durante el parto. Las embarazadas pueden percibirlas, pero al tener poca duración no se alarman. Cuando la fecha del parto se acerca las contracciones de Braxton-Hicks serán más frecuentes e intensas, pero sólo se debe acudir al médico cuando tengan características propias del momento del parto.
  • Justo después del parto el útero se contrae con mucha intensidad y de forma sostenida en el tiempo. Esto es esencial para que las fibras musculares puedan cortar el flujo de sangre que atravesaba el útero para nutrir a la placenta durante el embarazo, pero que después del parto debe interrumpirse para evitar una hemorragia.

Actualizado: 26 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD