PUBLICIDAD

Embarazo
Ácido fólico durante el embarazo
El ácido fólico es el suplemento vitamínico por excelencia de toda embarazada, ya que previene graves malformaciones congénitas. Te explicamos cuáles son sus efectos y cuándo debes tomarlo.
Escrito por Alhelí Quintanilla, Periodista especializada en infancia y embarazo

Por qué es necesario el ácido fólico durante el embarazo

Los folatos desempeñan un papel fundamental en la vertiginosa multiplicación de células que se produce en la fase precoz de la gestación y sirven para la formación de tejidos y órganos del embrión. O, dicho de otra forma, sin la cantidad adecuada de ácido fólico, la capacidad de división celular se reduce y el feto no crece como debería o sufre graves malformaciones, como los defectos del tubo neural (DTN), que es el tubo longitudinal situado a lo largo del eje central del embrión en fase de desarrollo precoz, que da origen al encéfalo, la médula espinal y otros tejidos nerviosos del sistema nervioso central.

Sin la cantidad adecuada de folatos, la capacidad de división celular se reduce y el feto no crece como debería o sufre graves malformaciones

La malformación más común es la espina bífida, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales no se han fusionado correctamente y la médula espinal queda sin protección ósea en ese lugar. El resultado es una discapacidad irreversible y permanente. Además de a una predisposición genética, el 95% de los casos de DTN se debe a un déficit de folatos en la madre en los momentos previos o inmediatamente posteriores a producirse el embarazo.

Una dieta normal suele contener unos 200 microgramos diarios de esta vitamina, cuando una mujer embarazada necesita por lo menos 400, de ahí la necesidad de ingerir en suplemento ácido fólico hasta, al menos, la duodécima semana de gestación. De hecho, si todas las mujeres en edad fértil consumieran esa cantidad al menos tres meses antes de quedar embarazadas y durante el primer trimestre del embarazo, podrían reducir hasta en un 70 por ciento la probabilidad de que su hijo naciera con espina bífida, según la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEHBI).

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD