PUBLICIDAD

Embarazo
Exudado vaginal y rectal durante el embarazo
El exudado vaginal y rectal es una prueba que se realiza a todas las embarazadas en el tercer trimestre gestacional, para detectar bacterias en el canal del parto que pudieran afectar a tu bebé en el alumbramiento.
Escrito por Carmen Moreno, Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad

Qué es el estreptococo B

Detalle del estreptococo B o Streptococcus agalactiae

Detalle de una muestra de laboratorio con Streptococcus agalactiae

El estreptococo del grupo B (EGB) o Streptococcus agalactiae es una bacteria que habita en el intestino delgado pero que, en ocasiones, llega al recto y puede acabar pasando a la vagina por su cercanía, provocando una infección si consigue desequilibrar la flora bacteriana de esta zona. 

En cualquier otra situación, este contagio pasaría desapercibido porque, de hecho, la mayoría de las veces carece de sintomatología. El problema aparece en caso de embarazo, pues durante el parto vaginal (no sucede en el parto por cesárea) el bebé tendrá que pasar por la vagina y, si está contagiada, puede provocar graves enfermedades al bebé, que carece de un sistema inmune preparado para combatir este germen. 

El estreptococo B puede provocar enfermedad de inicio precoz, cuando aparece durante la primera semana de vida del bebé, o de inicio tardío, si surge después de esa primera semana. 

La consecuencia principal de la infección neonatal es la aparición de sepsis, enfermedad producida por un sobreesfuerzo del sistema inmune que acaba impidiendo que la sangre llegue correctamente a los órganos vitales. Puede dejar secuelas importantes y, en el peor de los casos, resulta mortal. Asimismo, puede ocasionar infección pulmonar (neumonía), infección respiratoria, infección de los huesos y las articulaciones (osteoartritis), e inflamación en el cerebro y en la columna vertebral (meningitis).   

Por suerte, la mayoría de los bebés cuyas madres tienen EGB no se verán afectados por la bacteria, pero es necesario proteger a ese pequeño porcentaje que puede acabar desarrollando la enfermedad.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

Escrito por:

Carmen Moreno

Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad
Carmen Moreno

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD