PUBLICIDAD

Embarazo
Las doulas
Las doulas son madres experimentadas que hacen de 'ángeles de la guarda' de las embarazadas, acompañándolas física y emocionalmente durante todo el proceso previo y posterior al parto. Conócelas mejor.
Escrito por Inma D. Alonso, Periodista experta en salud y bienestar

Qué es una doula

Si estás embarazada, lo habitual es que durante el período de gestación –pero sobre todo en el momento del parto y el posparto– sientas dudas y, hasta cierto punto, temores y preocupación. Hay muchas formas de obtener información para resolver esas dudas, ya sea a través de bibliografía o del equipo médico que nos asistirá en el parto. En este sentido, recientemente está cobrando cada vez más importancia la figura de la doula, una persona que ayuda y acompaña a otras mujeres que están a punto de ser madres durante esta nueva etapa de su vida. Conoce en qué consiste la labor de estas mujeres, apodadas por muchas de las que han contado con sus servicios como “los ángeles de la guarda de las embarazadas”.

¿Qué es una doula?

Las doulas son mujeres que, por lo general, son madres y se ofrecen a compartir su experiencia como tal con otras mujeres que están a punto de serlo. No olvidemos que el embarazo, sobre todo su recta final, es una época de muchos cambios, surgen dudas sobre cómo será el momento del parto, si éste será doloroso o sobre si estaremos preparadas para ocuparnos de los cuidados del bebé.

Normalmente buscamos las respuestas a estas inquietudes en el equipo médico que supervisa nuestro embarazo (ginecólogo, matrona, obstetra, pediatra, etcétera) y en nuestra pareja, pero ocurre que a veces esto no resulta suficiente. Ahí surge la figura de la doula, una mujer que con su empatía y sus consejos ayuda a reforzar la confianza de las embarazadas, quienes gracias a su apoyo se sienten más seguras de cara al momento del parto y durante el puerperio.

Básicamente la función de la doula es el acompañamiento físico y emocional. No suelen tener formación médica como en el caso de las matronas y no están cualificadas para realizar el seguimiento del embarazo o asistir en el parto, pero cada vez es más frecuente que esta figura esté presente en alumbramientos, ya sea en tu propio hogar si has decidido tener al bebé en casa, o en el hospital o clínica a la que acudas –en ese caso deberás anunciar previamente al personal médico que te va a atender si está de acuerdo con que la doula esté presente–.

De hecho, en este sentido, también es posible encontrar cursos de formación para doulas en los que las personas interesadas pueden aprender todo lo necesario sobre cuestiones tales como la fisiología del embarazo, en qué consiste el acompañamiento en el parto y el posparto, la lactancia o cómo acompañar el duelo en el caso de que se produzca una muerte neonatal o perinatal.

Actualizado: 9 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Soledad Carreguí

Soledad Carreguí, matrona del hospital de la Plana en Villarreal (Castellón), explica en qué consiste la humanización del parto.

Soledad Carreguí

Matrona del Servicio de Partos en el Hospital de la Plana en Villarreal, experta en humanización del parto hospitalario
"La humanización de la asistencia al parto consiste en disponer de espacios más cálidos, de aspecto domiciliario, con una actitud de los profesionales más respetuosa, que favorezca el empoderamiento de la mujer y la toma de decisiones"

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x2
se multiplican las probabilidades de ser padre o madre en los adolescentes con TDAH
'Fuente: 'Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry''