Pruebas durante el embarazo
Durante la gestación se realizan una serie de pruebas médicas cuyo objetivo es comprobar la salud de la madre y el feto, y prevenir o corregir cualquier problema que se presente. Conócelas.

Tocografía

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

¿En qué consiste una tocografía?

El tocógrafo es un aparato que permite registrar el número e intensidad de contracciones uterinas espontáneas que existen antes del parto. A la vez se detectan la frecuencia cardiaca del bebé y la respuesta de los latidos fetales a las contracciones. Lo normal es que tras una contracción uterina el bebé responda acelerando su ritmo cardíaco.

Tocografía

Para determinar todos estos factores es preciso que la madre permanezca tumbada, sin ninguna preparación previa, y se le colocan varios electrodos en la superficie del abdomen que recogen las señales eléctricas de los músculos del útero de la madre y del corazón del feto; este sería el test no estresante.

PUBLICIDAD

El test estresante se realiza cuando se sospecha alguna alteración del bienestar del bebé; para ello a la madre se le suministran fármacos que provocan contracciones uterinas, y se registra la respuesta de los latidos cardíacos fetales como se ha explicado antes.

¿Cuándo se realiza una tocografía durante el embarazo?

Este tipo de pruebas se realizan no antes del último trimestre de embarazo, cuando el feto se ha desarrollado completamente y está en la etapa de crecimiento y ganancia de peso.

En los embarazos de riesgo conocido los controles anteparto deben comenzar después de la semana 32 de embarazo, pero para los embarazos con un curso normal los controles comienzan a realizarse a partir de la semana 40, si no se ha producido el parto antes de esa fecha.

PUBLICIDAD

Creado: 12 de enero de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD