PUBLICIDAD

Embarazo
Vacunas durante el embarazo
Durante la gestación es importante prevenir enfermedades que pueden ser perjudiciales, tanto para la madre como para el bebé. Te decimos qué vacunas son compatibles con el embarazo y cuáles están contraindicadas.
Escrito por Inma D. Alonso, Periodista experta en salud y bienestar

Vacunas que sí debes ponerte durante el embarazo

A pesar de lo anterior sí existe un grupo de vacunas que es recomendable que la madre haya recibido antes o durante el embarazo. Es el caso de las vacunas antitetánica, antidiftérica y antigripal. Eso sí, conviene evitar su administración en el primer trimestre del embarazo, ya que es cuando se están formando los órganos del embrión. En caso de ser imprescindibles tus médicos han de valorar tu caso concreto, teniendo en cuenta los riesgos de la enfermedad frente a los beneficios de la vacuna.

  • Vacuna antitetánica: esta vacuna no supone riesgo alguno ni para la madre ni para el bebé. Al contrario, su aplicación durante el embarazo prevendrá al recién nacido del tétanos neonatal, ya que los anticuerpos generados protegen al bebé hasta los seis meses de edad.
  • Vacuna antidiftérica: la difteria es una enfermedad bacteriana que afecta a la garganta y que, en casos extremos, puede tener graves consecuencias. Al igual que la anterior, no está contraindicada durante el embarazo y su efecto se transmite al feto, con lo que también se previene la difteria neonatal.
  • Vacuna de la gripe: según la Organización Mundial de la Salud, las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables al virus de la gripe. Por este motivo, la vacuna antigripal se recomienda, sobre todo, a aquellas embarazadas cuya fecha prevista de parto es durante los meses de invierno.

Aunque los estudios científicos todavía no han demostrado las contraindicaciones que, sobre el feto, conlleva la aplicación de este tipo de vacunas, lo recomendable es que las embarazadas se vacunen contra la gripe si han superado el primer trimestre del embarazo. Como es habitual, para vacunarse contra la gripe, la época más apropiada es durante los meses de septiembre y octubre.

También, como sucediera en los casos de las vacunas antitetánica y antidiftérica, su efecto protege al feto durante sus primeros meses de vida. Igualmente, es aconsejable que preguntes a tu ginecólogo sobre la conveniencia o no de vacunarte contra la gripe H1N1, debido a las graves consecuencias que esta variante de la gripe tuvo sobre las embarazadas.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD