PUBLICIDAD

Embarazo
Tercer mes de embarazo
En este tercer mes de embarazo los cambios hormonales te pueden volver más sensible, y empiezas a notar la tripita por el aumento de tamaño del útero. Además, el cerebro de tu futuro bebé experimenta un gran desarrollo.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

Semana 13 de embarazo

El primer trimestre ha finalizado. Comienza una nueva etapa con molestias distintas, nuevos sentimientos y sensaciones, que se inician  en el segundo trimestre de embarazo.

El bebé

En la semana 13 de embarazo hay una gran proliferación celular que se traduce en un aumento de peso y longitud, que hasta la semana 25 va a ser muy rápido. El feto presenta un peso aproximado entre 13 y 20 gramos, y mide entre 6.5 y 8 cm.

Continúa desproporcionada la cabeza con respecto al resto del cuerpo.

Los órganos están perfectamente desarrollados, ahora comienzan a aumentar de tamaño y a madurar las funciones que desempeñarán. Los genitales están bien definidos y las asas intestinales ya se sitúan dentro de la cavidad abdominal, y no dentro del cordón umbilical, como al principio de la gestación.

Los huesos continúan formándose y endureciéndose, como los huesos de las manos; el feto no tardará en empezar a chuparse el dedo (reflejo de succión).

La forma humana se distingue muy bien. Los rasgos faciales se definen más, los ojos empiezan a separarse y las orejas se sitúan en posición adecuada.

Durante esta semana destaca la aparición de lanugo, denominado así al fino vello corporal que cubrirá la piel del feto a finales de la semana 23. Este vello tienen la función de cubrir la piel ante la ausencia de grasa, convirtiéndose en un elemento necesario en su desarrollo.

La mamá

La futura mamá aprecia los cambios que el embarazo provoca en su organismo, aumento de la cintura, del peso. Los pechos se desarrollan considerablemente (pueden llegar hasta 800 gramos al finalizar el embarazo) y la areola (área circular que rodea al pezón) cada vez es más grande y oscura. Se incrementan la sudoración, la saliva y el flujo vaginal.

También puede iniciarse la secreción de leche muy amarillenta denominada calostro, que es la primera leche que tomará el bebé en el inicio de la lactancia satisfaciendo sus principales necesidades nutricionales).

Los síntomas del principio del embarazo (fatiga, cansancio, náuseas, vómitos, etc) empiezan a disminuir o desaparecen, incluso las náuseas matutinas (sin olvidar que esto depende del organismo de cada gestante). Sin embargo, se agudizan otros síntomas como el ardor de estómago y el reflujo.

Actualizado: 22 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD