PUBLICIDAD

Embarazo
Primer mes de embarazo
Enhorabuena, acabas de conocer la noticia: estás embarazada. Comienza para ti y tu bebé un camino lleno de cambios hacia el milagro de la vida. Descubre cómo serán las primeras cuatro semanas de tu gestación.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

Semana 2 de embarazo

Las primeras semanas de embarazo son muy importantes porque el embrión empieza a desarrollar los cimientos de los órganos, los rasgos propios y el sistema nervioso. La placenta comienza a formarse durante esta segunda semana, y se considera que ha adquirido su forma definitiva alrededor del tercer mes. Es el órgano que nutrirá al bebé en los próximos meses. 

El bebé

A partir de la semana 2 de embarazo se desarrolla lo que denominamos embrión, que tiene, básicamente, una cabeza, un tronco y una cola rizada.

Esta semana de embarazo está marcada por:

  • La sujeción del blastocisto (embrión formado por un conjunto de células) en el útero, ya que va a ser su “casa” durante todo el embarazo.
  • La creación del saco o cavidad amniótica (cubierta compuesta por dos membranas que rodean al futuro bebé) incluido el líquido amniótico, fluido que sirve como amortiguador al feto durante su estancia en el saco amniótico.
  • La cavidad coriónica, donde estará fijado el embrión sobre un pedículo de fijación, que se transformará en el cordón umbilical (tubo que une el embrión con la placenta).

Además, en esta segunda semana de embarazo se forma la circulación lacunar, es decir, la sangre circulará por todo el espacio embrionario y comenzará el período en el que el embrión se alimenta de nutrientes que aporta la sangre materna.

Van apareciendo dos pequeñas cavidades oculares, además de hacerse hueco para el desarrollo de huesos, músculos, riñones, pulmones, intestinos y sistema digestivo. También se da paso al desarrollo del tubo neural encargado de convertirse en en el cerebro, médula espinal, sistema nervioso y la columna vertebral

La mamá

Dentro del cuerpo de la mamá se crea un mundo seguro para que el bebé pueda desarrollarse, protegido del mundo exterior. Durante esta semana se produce una alteración hormonal, donde hay un destacado aumento de estrógenos, con el propósito de estimular al útero para que se adapte al desarrollo de una nueva vida.

La mayoría de las futuras mamás no notan muchos cambios durante esta semana. Hay quien experimenta algunos síntomas del embarazo en muy poco tiempo como consecuencia de la alteración hormonal, aunque suelen ser pocos. Todavía deben de pasar algunos días para que se manifiesten ciertas alteraciones más evidentes.

Actualizado: 18 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD