PUBLICIDAD

Embarazo
Octavo mes de embarazo
En el octavo mes de embarazo estarás más cansada y puedes tener contracciones frecuentes. Los órganos de tu bebé están ya bastante desarrollados, por lo que podría sobrevivir sin secuelas a un parto prematuro.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Semana 32 de embarazo

Llegada la semana 32 de embarazo, el feto podría salir del útero en un parto prematuro, aunque se suelen inyectar corticoides para asegurar la maduración pulmonar completa.

El bebé

Los órganos y sistemas más importantes del bebé están bastante desarrollados y los pulmones pueden ya tener suficiente cantidad de surfactante, lo que les hace válidos para respirar aire libre y ya sería posible dar a luz al bebé y que este tuviera muchas posibilidades de sobrevivir sin secuelas, aunque sería un parto prematuro.

El bebé sigue aumentando su peso, creciendo en longitud y acumulando grasa que lo va a proteger cuando nazca a través del canal del parto y también le servirá de aislante frente a las temperaturas más bajas que hay fuera del útero. Ya alcanza los 46 centímetros y pesa unos 2200 gramos, pero a partir de ahora las diferencias de tamaño y peso entre los distintos bebés resultan más evidentes.

La mamá

La mamá ha aumentado su volumen de sangre un 40%. Si sumamos además los otros líquidos retenidos, se pueden alcanzar fácilmente los 6-8 litros de líquidos corporales totales retenidos. Después del parto, los perderá poco a poco. También a partir de esta semana la tensión arterial de la mamá dejará de disminuir y aumentará para llegar a los valores normales que presentaba antes del embarazo.

Aunque las hemorroides no hayan sido un problema hasta ahora, en estas últimas semanas hay más posibilidades de que aparezcan, debido al aumento de la presión sanguínea en las venas hemorroidales a consecuencia del peso del útero y la ralentización de la circulación sanguínea. Hay que tener en cuenta que el sedentarismo y el estreñimiento también favorecen la aparición de hemorroides, y tratar de evitarlos.

Muchas embarazadas también observan un crecimiento del vello corporal y mayor densidad del pelo de la cabeza; esto se debe a un estímulo hormonal y desaparece después del parto.

Pruebas en la semana 32 de embarazo

En semana 32 de embarazo, la única prueba a realizar es repetir el test de Coombs si al inicio del embarazo salió negativo. Si el test de Coombs sigue siendo negativo, habrá que realizar la inmunoprofilaxis del Rh a la madre cuando llegue el momento.

Normalmente, para evitar varios viajes a la consulta ginecológica, se realizan en una misma consulta la ecografía del tercer trimestre y el test de Coombs.

Actualizado: 7 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD