PUBLICIDAD

Embarazo
Primer mes de embarazo
Enhorabuena, acabas de conocer la noticia: estás embarazada. Comienza para ti y tu bebé un camino lleno de cambios hacia el milagro de la vida. Descubre cómo serán las primeras cuatro semanas de tu gestación.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

Semana 4 de embarazo

La semana cuatro de embarazo se caracteriza por el desarrollo de los órganos del futuro bebé. Se está abordando la fase final del primer mes de embarazo y por ello esta semana es especialmente sensible, y cualquier elemento medioambiental puede alterar la salud del embrión y su desarrollo.

El bebé en la semana 4 de embarazo

El embrión ya está implantado en el útero, con un tamaño de entre 0,36 y 1 mm de longitud. Lo más destacable en esta semana es que el embrión empieza a adquirir forma corporal, lo que se denomina ‘plegamiento del disco embrionario’. Se puede decir que es el momento en el que adquiere tridimensionalidad, gracias a que adopta una forma cilíndrica que recuerda a una judía.

El grupo de células se diferencia en tres láminas u hojas, que darán lugar a los futuros órganos:

  • Ectodermo: es la capa más externa, que dará lugar al sistema nervioso.
  • Endodermo: dará lugar al tracto gastrointestinal, páncreas, hígado y tiroides.
  • Mesodermo: formará los huesos, músculos y sistema sanguíneo.

En definitiva, son pliegues de células que comienzan a definirse, y todavía les queda un largo trecho hasta que adopten las formas y posiciones que les corresponden.

La mamá

Puede percibir el abdomen un poco hinchado, tensión en los pechos y un aumento de su volumen. Además, puede sufrir diferentes síntomas como consecuencia del embarazo como:

  • Ganas frecuentes de orinar.
  • Intensificación en la percepción de olores.
  • Náuseas y, en ocasiones, vómitos.
  • El estado emocional se altera como consecuencia de los cambios hormonales.

Se debe acudir al médico para hacer el seguimiento del desarrollo del feto.

No se deben tomar medicamentos que no hayan sido aconsejados por los especialistas, ya que hay tratamientos contraindicados durante este período.

También surgen ciertos temores sobre el desarrollo del embarazo, con miedos e inseguridades, aunque esto depende de cada mujer. Es necesario ser positiva, compartir los sentimientos, y pensar en la nueva vida que se está desarrollando.

Test de embarazo

En el inicio de la gestación se segrega una hormona denominada hormona gonadotropina coriónica (HGC). Es esta hormona la que el test de embarazo detecta en la orina dando positivo el resultado. El test de embarazo, en la mayoría de los casos, es positivo incluso antes de comprobar la ausencia de la menstruación.

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD