PUBLICIDAD

Embarazo
Segundo mes de embarazo
En el segundo mes de embarazo es muy importante que sigas todos los consejos de tu ginecólogo para favorecer el correcto desarrollo del feto. Además, te realizarán los primeros análisis y la primera ecografía.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

Semana 5 de embarazo

En la semana 5 de embarazo, el embrión todavía no tiene forma humana, pero ya puede distinguirse la cabeza, cuyo tamaño es bastante superior al resto del cuerpo; también comienzan a formarse los orificios nasales y las retinas de los ojos.

El bebé

El hígado, los intestinos y los riñones se empiezan a formar durante esta semana. El tubo neural (que posteriormente formará la médula espinal) enlaza al cerebro con el cordón espinal, y se cerrará, comenzando a salir pequeñas protuberancias: los brazos y las piernas.

La mamá

Es importante que vayas tomando conciencia de problemas importantes a evitarte durante el embarazo con algunos cuidados básicos, fundamentalmente en cuanto a higiene alimentaria:

Toxoplasmosis

Es una enfermedad infecciosa producida por el Toxoplasma gondi. Si se presenta en el primer trimestre de embarazo supone un peligro para el feto, que puede sufrir la enfermedad de toxoplasmosis congénita, que le causaría malformaciones, ceguera, epilepsia, etcétera.

Se puede prevenir evitando el consumo de carne poco hecha, además de no tener ningún tipo de contacto con gatos, ya que el felino es el principal agente transmisor del toxoplasma.

Listeriosis

La listeriosis es una enfermedad contagiosa que afecta al hombre y a los animales, originando cuadros severos como el síndrome febril leve durante el embarazo, que puede provocar aborto.

Han pasado dos semanas y la menstruación no ha venido. Si todavía no lo ha hecho, es necesario realizar el test de embarazo para confirmarlo definitivamente y, si el resultado de la prueba es positivo, acudir al ginecólogo para empezar el seguimiento del embarazo.

Es recomendable evitar la ingesta de cierto tipo de alimentos durante la gestación, ya que algunos de ellos pueden provocar enfermedades como la toxoplasmosis o la listeriosis, pudiendo originar defectos en el feto, o incluso provocar un aborto espontáneo.

A continuación se detalla una lista de los diferentes alimentos que se deben evitar:

  • Marisco crudo.
  • Paté.
  • Quesos blandos (el de cabra, el brie, el feta, el camembert y el roquefort).
  • Leche y bebidas no pasteurizadas.
  • Carnes crudas o poco cocinadas, además del embutido y perritos calientes.
  • Huevos crudos o comidas que los incluyan crudos.
  • La mousse y el tiramisú.

Actualizado: 13 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD