Asocian las bacterias con la rotura de aguas prematura

Una investigación realizada en Estados Unidos asocia la presencia de bacterias en las membranas fetales a un adelgazamiento de las mismas, que a su vez puede conducir a una rotura prematura de aguas.
Asocian las bacterias con la rotura de aguas prematura

Una investigación realizada en el Centro Médico de la Universidad de Duke de Durham (Carolina del Norte, EE.UU.) ha descubierto que la presencia de un alto nivel de bacterias está relacionada con un adelgazamiento de las membranas fetales y, como consecuencia de ese debilitamiento, podría ser la causa de una rotura de aguas prematura en una mujer embarazada. Sin embargo, ahora es necesario comprobar si la presencia de dichas bacterias es causa o consecuencia del debilitamiento de la membrana fetal.

PUBLICIDAD

Las membranes fetales –amnios y corion– desempeñan una importante función en el mantenimiento del embarazo, y aproximadamente la tercera parte de los partos pretérmino se asocia a lo que se denomina ruptura prematura de membranas (PPROM). El estudio tenía por objetivo determinar por qué algunas mujeres sufren una rotura de aguas antes de lo previsto, ya que un parto prematuro puede tener graves repercusiones sobre la salud de los bebés.

Los investigadores analizaron muestras de membranas coriónicas procedentes de 48 mujeres –entre las que había pacientes PPROM, prematuros y a término– tras dar a luz, para intentar detectar un posible patrón en la presencia de bacterias y su relación con el adelgazamiento del corion.

Aproximadamente la tercera parte de los partos pretérmino se asocia a una ruptura prematura de membranas

Aunque en todos los casos la membrana era más delgada en la zona de la ruptura, el adelgazamiento de corion era mayor en los pacientes PPROM y se podía observar incluso en las zonas alejadas del punto de ruptura. En cuanto a las bacterias, los científicos observaron que se encontraban en todas las membranas fetales –lo que desmiente que se trate de entornos estériles–, pero la cantidad de bacterias era superior en el lugar de ruptura, y siempre más elevado en los pacientes PPROM.

PUBLICIDAD

Los autores del trabajo pretenden ahora identificar bacterias concretas en pacientes PPROM, porque si consiguen determinar qué tipos de bacterias pueden afectar a las membranas podrían localizarlas en el inicio del embarazo y administrar antibióticos a las mujeres afectadas para disminuir su riesgo a sufrir una rotura prematura de membranas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD