PUBLICIDAD

Embarazo
Síndrome de aspiración meconial
Antes o después del parto, el bebé puede sufrir el síndrome de aspiración meconial, un trastorno respiratorio cuyas consecuencias pueden ser graves para el recién nacido. Descubre qué lo causa y cómo actuar.
Escrito por Dra. María Teresa Romero Rubio, Pediatra

Causas del síndrome de aspiración meconial

Causas del síndrome de aspiración meconial

El estrés o sufrimiento fetal antes o durante el parto pueden hacer que el bebé realice su primera deposición estando aún en el vientre materno.

En circunstancias habituales, cuando un parto transcurre de forma normal, el bebé no inicia sus deposiciones hasta que ha salido del útero materno. Sin embargo, las situaciones que favorecen el estrés o sufrimiento fetal durante el parto pueden hacer que el esfínter anal se relaje, con lo que el feto realiza su primera deposición estando todavía dentro del vientre de su madre, pudiendo dar lugar al peligroso síndrome de aspiración meconial (SAM).

Cualquier situación que favorezca la falta de oxígeno (o hipoxia) durante el trabajo de parto puede acelerar la evacuación de meconio intraútero. Esto se debe a que el feto reserva el poco oxígeno que tiene para sus órganos vitales (corazón, cerebro, hígado…) y relaja el resto de órganos, como el aparato digestivo, lo que puede hacer que se expulse el meconio.

Algunos factores de riesgo que pueden causar o provocar la aparición del síndrome de aspiración de meconio son:

  • Embarazo prolongado: los embarazos más allá de la 41 semanas incrementan el riesgo de líquido amniótico meconial. Por ello cuando una embarazada no ha dado a luz antes de la semana 42, suele ingresar de forma programada para inducción del parto.
  • Hipertensión arterial en la madre (lo que se conoce como preeclampsia y eclampsia).
  • Madre con diabetes no controlada.
  • Trabajo de parto prolongado o complicaciones durante el parto que hacen que el expulsivo se alargue: distocias, malposiciones del feto…
  • Ser madre fumadora.
  • Recién nacidos con retraso de crecimiento intrauterino (bebés que son más pequeños que lo que cabría esperar para su edad gestacional).

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD