Embarazo
Clases de preparación al parto
¿Embarazada primeriza? Tranquila, en las clases de preparación al parto te prepararán para el momento más importante de tu vida. Conoce cuándo comenzar con ellas, cuánto duran y qué técnicas aprenderás allí.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

La técnica Lamaze

La técnica Lamaze para preparar el parto es una filosofía surgida en los años 50, que toma su nombre del obstetra francés Ferdinand Lamaze, que afirma que el parto es un proceso fisiológico normal y natural, y que las mujeres deben estar preparadas para abordarlo sin miedo y con confianza.

El objetivo de Lamaze consiste en enseñar a las mujeres a controlar la respiración y técnicas de relajación basadas en estímulos táctiles (masajes), visuales (centrándose en la visualización de un objeto) y auditivos (palabras de aliento), que contribuyen a eliminar el estrés y a disminuir la percepción del dolor provocado por las contracciones.

En el método Lamaze, denominado también psicoprofilaxis, el padre juega un papel fundamental, ayudando a la mujer con masajes y apoyo psicológico, y compartiendo con ella de forma activa el nacimiento de su bebé.

Aunque este método tiene como objetivo conseguir un parto consciente sin dolor, esto no quiere decir que sea contrario al uso de la anestesia epidural, en caso de que la mujer la solicite.

La técnica Lamaze está bastante extendida y trasciende su función como método de ayuda al parto, para convertirse en una filosofía que entiende la paternidad como una función vital.

Etiquetas: 

Entrevista con el experto

Dr. Tirso Pérez Medina

Dr. Pérez Medina, experto en ginecología y obstetricia del Hospital Puerta de Hierro

“La inducción del parto ha de realizarse exclusivamente por criterios médicos, en el caso de que existan enfermedades que amenacen la salud de la madre o la salud del feto”

Dr. Tirso Pérez Medina

Jefe de sección de Ginecología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid

Salud en cifras

80
millones de parejas en el mundo tienen problemas de fertilidad
Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS)'