PUBLICIDAD

Embarazo
Anestesia epidural en el parto
¿Se acerca el día del parto y aún dudas si recurrir a la epidural para evitar los dolores? Para ayudarte a decidir te explicamos cómo funciona, sus ventajas e inconvenientes y qué efectos puede provocar su uso.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Cómo actúa la epidural durante el parto

El fármaco anestésico se difunde hacia la médula espinal desde el espacio epidural, y consigue bloquear la sensibilidad a distintos niveles según la concentración de fármaco:

  • Baja concentración: se elimina la sensibilidad al dolor.
  • Concentración media: se paralizan los músculos.
  • Alta concentración: se pierde la sensibilidad táctil.

Lo ideal para que el parto transcurra con normalidad es que se mantenga una concentración de anestésico suficiente para que se bloquee la sensibilidad dolorosa y se mantengan la sensibilidad táctil y el control muscular. Esto es muy importante, ya que si se pierden el control muscular y la sensibilidad profunda, que permite a la mujer percibir las contracciones, será muy difícil que la parturienta tenga la necesidad de pujar para expulsar al bebé.

El efecto del anestésico comienza a los 10-20 minutos de la administración y durante el parto el catéter se deja colocado en la espalda de la parturienta y el anestesista puede regular la concentración de fármaco para controlar la percepción de dolor. Además, se controlan la presión arterial y la concentración de oxígeno en sangre. Es normal que la embarazada sienta las piernas pesadas, cosquilleos o calor, pero en ningún momento pierde la conciencia y es plenamente consciente del nacimiento de su hijo.

Etiquetas: 

Actualizado: 17 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD