PUBLICIDAD

Embarazo
Parto en casa
Parir en casa en lugar de en un hospital es una opción considerada por las parejas que prefieren que este momento sea algo íntimo. Antes de decidirse hay que conocer los riesgos que conlleva y cómo se planifica.
Escrito por Carmen Moreno, Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad

Cómo organizar el parto en casa

Mujer recién parida con su bebé y marido

Para llevar a cabo este procedimiento es necesario el consentimiento informado.

Cuando se planifica el parto en casa, será la mujer y su pareja (si la tiene) quienes se encarguen de buscar y contratar los servicios del profesional que controlará el embarazo y asistirá el parto (matrona y especialista en ginecología y obstetricia), ya que, actualmente, en España, a diferencia de otros países del norte de Europa, Australia y Canadá, la sanidad pública no cubre esta opción. Aproximadamente cuesta entre 2.000 y 5.000 euros.

Lo ideal es que se organice antes de las 28 semanas de embarazo, con objeto de que los especialistas elegidos puedan planificar las visitas y valorar si es conveniente el parto domiciliario. Para ello, la mujer deberá presentar las analíticas, ecografías y otras pruebas que le hayan realizado.

El seguimiento del embarazo puede hacerse en otro centro, pero es conveniente que el médico que se encargará del parto realice, al menos, tres o cuatro visitas para fijar la semana de gestación, controlar el embarazo, e informar a la embarazada de los pasos que tiene que dar.  Se recomienda que una de las visitas se haga en el propio domicilio.

Un aspecto importante que se ha de resolver es cuál será el hospital de referencia por si fuera necesario el traslado. Lo ideal es que el médico que se encargará del parto avise al equipo de urgencia de ese hospital de que tu parto se está llevando a cabo en el domicilio. Además, debe elegirse el medio de transporte (generalmente, coche propio o taxi) que se empleará en caso necesario. Se recomienda que el centro hospitalario no esté a más de media hora de la casa.

El parto debería desarrollarse en un domicilio que cuente con agua corriente y calefacción (si es invierno). Con eso es más que suficiente, pero los especialistas sugieren que se tengan preparados protectores absorbentes, toallas, almohadas y cojines de distintos tamaños para que la parturienta esté cómoda sea cual sea la postura que adopte, pelota de Pilates, barreño para depositar la placenta, bolsa de agua caliente para los riñones, y una bolsa con todo lo necesario por si hay que ir al hospital.

Una vez se vaya acercando el momento, la gestante vigilará las contracciones. Cuando sean tan dolorosas que a penas dejen hablar y se produzcan en intervalos de tres o cuatro minutos, llamará a la matrona para que vaya a su domicilio.

Para llevar a cabo este procedimiento es necesario el consentimiento informado. Pero, antes, es recomendable que la mujer se informe adecuadamente de todo lo concerniente al parto, así como sus posibilidades. Sólo de este modo podrá tomar una decisión con total libertad.

Primeros cuidados del bebé

Estudios realizados sobre el parto en casa destacan que, aunque la seguridad durante el proceso es igual que la hospitalaria, en el parto domiciliario muere el triple de bebés a partir de la semana de nacimiento. La explicación es que las parejas que se deciden por esta opción descuidan parámetros fundamentales en el cuidado del bebé que deberían constituir una voz de alarma para llevar al recién nacido al hospital, como que gane poco peso, esté deshidratado, tenga fiebre, se ponga pálido…

Para evitarlo, además del certificado de nacimiento y la inscripción en la Seguridad Social, los padres deben tener presente otra gestión indispensable como es llevar al bebé al centro de salud (con el resguardo de la Seguridad Social) para solicitar la tarjeta sanitaria y que le asignen un pediatra. Este profesional médico le realizará una revisión general en los primeros días de nacimiento y controlará la salud del bebé.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

Escrito por:

Carmen Moreno

Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad
Carmen Moreno

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD