PUBLICIDAD

Embarazo
Miedo al parto, ¿cómo evitarlo?
El miedo al parto y la ansiedad que genera pueden prolongar la duración del mismo o aumentar la intensidad del dolor. Para evitarlo, te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a superar tus temores.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Consejos para superar el miedo al parto

El miedo al parto, y la ansiedad que produce, son perjudiciales y pueden tener consecuencias negativas como ya hemos visto; sin embargo, muchas embarazadas aseguran que no lo pueden evitar. Si eres una de ellas, o ni siquiera te atreves a quedarte embarazada, a continuación te ofrecemos algunos consejos para ayudarte a superar el miedo al parto:

  • Infórmate y asesórate sobre el proceso del embarazo y el parto. Pregunta a tu médico y resuelve todas tus dudas al respecto.
  • En el caso de que ya estés embarazada, asistir a las clases de preparación al parto te ayudará a comprender que se trata de un proceso fisiológico natural, y que no tiene por que requerir ningún tipo de intervención médica. Además, te enseñarán cómo respirar y cómo relajarte, y el parto dejará de ser ‘ese gran desconocido’.
  • La matrona también puede ser de gran ayuda en estos casos. Explícale cómo te sientes, y seguro que te podrá dar buenos consejos basados en su experiencia.
  • Aprende técnicas de relajación, porque contribuyen a reducir la ansiedad y te permitirán controlar tus emociones negativas ante el parto.
  • Recuerda que cada mujer, cada embarazo y cada parto son distintos. Compartir la experiencia con otras mujeres que han pasado por lo mismo puede ayudar en determinados casos, pero no es conveniente que escuches historias de partos difíciles o desagradables.
  • Busca apoyo en tu pareja. También el padre tiene un papel en el embarazo, y compartir con él tus temores te ayudará a tener otra perspectiva.
  • Puedes recurrir a los servicios de una doula, una mujer que acompaña a las embarazadas que están a punto de dar a luz. Ofrecen su apoyo emocional, consejos, y compartir su propia experiencia, ya que por lo general son madres.
  • Si el miedo al parto es muy intenso e interfiere en tu descanso o en tus actividades cotidianas, consúltalo con tu médico; él es quien mejor puede orientarte, o derivarte a un especialista si lo considera necesario.

El doctor Álvaro aconseja aprovechar las visitas al obstetra durante el control del embarazo para preguntar todas aquellas dudas o plantear los miedos que se puedan tener. Además, este especialista siempre recomienda realizar un 'tour' por el área obstétrica y maternidad que ofrecen la mayoría de los hospitales, y 'en el cual las gestantes, acompañadas de sus parejas, pueden conocer las urgencias, los paritorios, la planta de hospitalización y pediatría…' De este modo, concluye, 'se familiarizan con el entorno y conocen al personal, y así el día que tengan que acudir al hospital, el nivel de ansiedad disminuye'.

Actualizado: 17 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD