PUBLICIDAD

Embarazo
Parto de urgencia
Te explicamos cómo se ha de actuar en un parto de urgencias, cuando la embarazada rompe aguas o tiene contracciones frecuentes y no hay tiempo suficiente para acudir a un centro médico y que se le asista el parto.
Escrito por Alicia Díaz, Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Cuidados posteriores tras el parto de emergencia

Llegados a este punto, sólo queda comprobar que tanto el bebé como la madre se encuentran en buenas condiciones. Para ello se valoran una serie de signos:

  • El color del bebé: es normal que durante los primeros minutos sus manos y sus pies se vean de un tono azulado, una vez que empiece a respirar más profundamente irá tomando un color más rosado.
  • Si el bebé no respirará se debe limpiar su boquita y comenzar a realizar el boca a boca, soplando suavemente sobre la boca y nariz del niño.
  • Temperatura: lo mejor para el bebé es estar en los brazos de su madre, en contacto piel con piel y a ser posible, estimulándole para que tome el pecho lo antes posible. Se cubrirá a la madre y al bebé con una sábana o ropas para evitar que cojan frío.
  • Hemorragia posparto: controlar los genitales de la madre por si se contempla sangrado. Una hemorragia abundante es peligrosa y motivo de máxima urgencia médica.
  • Intentar llevar a la madre y al bebé a un hospital cercano lo antes posible. Llevar también la placenta, ya que puede facilitar datos a los médicos sobre el parto.
  • Una vez en el hospital intenta describir a los profesionales cómo se ha dado el parto, cuánto ha durado, si la madre o el bebé han sufrido algún tipo de problema, etcétera.

Actualizado: 17 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

Escrito por:

Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios
Alicia Díaz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD