PUBLICIDAD

Embarazo
Episiotomía
¿Estás embarazada y has oído hablar de la 'temida' episiotomía? ¿Acabas de dar a luz y te la han practicado?¿Te la hicieron hace ya algún tiempo y tienes molestias? Aquí está lo que necesitas saber sobre la episiotomía.
Escrito por Antonia González Fernández, Bióloga, Naturópata y Coach experta en fertilidad y Medicina Reproductiva

Episiotomía, ¿sí o no? Opiniones a favor y en contra

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “…el uso sistemático de la episiotomía no es justificado. La protección del periné a través de métodos alternativos debe ser evaluada y adaptada”.

Pero no todos los países ni todos los centros médicos lo cumplen. España es uno de los países donde se practican más episiotomías de lo deseado.

Hoy en día hay una gran polémica, tanto entre profesionales como entre pacientes, sobre la realización o no de la episiotomía, derivada del abuso de la misma. Hay muchos frentes abiertos en esta batalla.

Por una parte, están aquellos que están de acuerdo en realizarla de forma sistemática, es decir, de forma continuada, haya o no una necesidad real.

Por otra parte, aquellos que no están de acuerdo con el abuso de esta técnica y abogan por utilizarla sólo lo estrictamente necesario.

Y también aquellos que no quieren que se practique en el parto, a pesar del riesgo que esto puede implicar para la madre y el bebé. Hemos de decir que éstos son los menos.

¿Estudios sobre el tema? Hay mil, pero la tendencia actual es no realizar la episiotomía de forma rutinaria e intentar reducirla cada vez más. Según la OMS, esta práctica sólo es necesaria, como máximo, en el 30% de los casos. Sin embargo, en España todavía se realiza en un número mayor de casos.

Etiquetas: 

Actualizado: 17 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD