PUBLICIDAD

Embarazo
Fases del parto
El embarazo llega a término alrededor de la semana 40 de gestación. Si ese es tu caso y estás a punto de dar a luz, te explicamos en qué fases se divide el parto, en qué consiste cada una de ellas, y cuánto tiempo duran.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

Primera fase: Dilatación

Esta fase del parto consta de dos etapas: la dilatación pasiva (de 0 a 3 centímetros), y la dilatación activa (de 3 a 10 centímetros). Veamos en qué consiste cada una de ellas:

Dilatación pasiva

Se necesitan de seis a ocho horas para conseguir una dilatación de tres centímetros, aunque a veces se tarda un día entero. Las contracciones son más acentuadas, pero todavía irregulares (cada 10 o 12 minutos). Con el transcurso del tiempo el dolor se agudiza, las contracciones se intensifican y el intervalo entre ellas se reduce. Cuando se producen contracciones regulares de un minuto de duración, que se repiten cada tres minutos, es el momento de acudir al hospital.

Dilatación activa

En esta fase del parto las contracciones son más seguidas (cada dos o tres minutos) y se dilata un centímetro por hora aproximadamente, aunque esto varía en cada mujer. El cuello del útero se ensancha para permitir la salida del bebé, que baja por el canal del parto.

En este momento es cuando se administra la anestesia epidural, si ese es el deseo de la parturienta. Con la anestesia se pierde la sensibilidad al dolor, pero también la capacidad de empujar.

Etiquetas: 

Actualizado: 21 de Junio de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD