PUBLICIDAD

Embarazo
Profesionales que atenderán tu parto
Ha llegado la fecha prevista, han empezado las contracciones, has roto aguas… es el momento de acudir al hospital a dar a luz. Conoce a los profesionales que atenderán tu parto y el cometido de cada uno de ellos.
Escrito por Alhelí Quintanilla, Periodista especializada en infancia y embarazo

Los profesionales del parto: la matrona

Una matrona atiende a una parturienta

La matrona es la profesional indicada para atender un parto normal, y le puedes consultas las dudas que tengas.

Según la Organización Mundial de la Salud, la matrona es la profesional indicada para atender un parto normal. Te recibirá una vez que te hayan admitido en el centro médico, te hará firmar los preceptivos formularios, y te instalará en la sala de dilatación, donde  vigilará tu progresión mediante los tactos vaginales que considere necesarios, y el bienestar fetal y la dinámica uterina con los correspondientes registros cardiotocográficos externos e internos. Además, valorará si tienes que romper aguas, y te pondrá una vía que servirá para administrarte antibióticos u oxitocina si los necesitas.

La matrona cumple además otra primordial función: es la encargada de dar ánimos, consejos, apoyo, y despejar todas tus dudas si las tuvieras. Además, si se lo pides, te indicará cómo relajarte y respirar para sentirte mejor.  

La tarea de la matrona en la sala de partos

Una vez completada la dilatación (10 cm), y si todo va bien, te trasladarán a la sala de partos (aunque en algunos casos se hace todo en el mismo lugar), donde la misma matrona te dirá cuándo y cómo empujar, y te practicará una episiotomía si así lo considera oportuno. Después, extraerá a tu bebé, que te colocará encima, y pinzará y cortará el cordón umbilical. A continuación, revisará el canal de parto y cerrará con puntos el posible corte o desgarro.

Su trabajo todavía no ha concluido: acabado el expulsivo, llega la fase del alumbramiento, en la que se produce el desprendimiento y expulsión de la placenta, que revisará cuidadosamente para cerciorarse de que está entera, así como las membranas.

Ya en la sala de recuperación, donde permanecerás un par de horas tras el parto, la matrona te explicará cómo poner al pecho a tu bebé y revisará tu  evolución.

Actualizado: 20 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD