PUBLICIDAD

Embarazo
Parto sin dolor
Una de las cosas que más preocupan a las embarazadas es el miedo a padecer un gran dolor durante el parto. Conoce los métodos naturales y farmacológicos que pueden ayudarte a evitarlo.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

Métodos naturales para un parto sin dolor

Parto en el agua

Bañera de partos de última tecnología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles).

Existen diversos métodos naturales para un parto sin dolor o, al menos, que pueden ser útiles para tratar de evitar o reducir las molestias que se producen durante el alumbramiento:

  • Posiciones útiles durante la primera etapa del trabajo de parto (fase de dilatación): caminar, inclinarse sobre la cama, sentarse en una silla, arrodillarse sobre un almohadón…
  • Posiciones útiles para la segunda etapa del trabajo de parto (fase de pujo o expulsivo o parto): para muchas mujeres la posición más natural para dar a luz es la vertical (en cuclillas o semicuclillas), ya que facilita la separación de las articulaciones entre los huesos pelvianos, lo que aumenta el diámetro total de la pelvis.
  • Relajación: las técnicas de relajación reducen la tensión muscular y alivian el dolor y el estrés del parto. Las más conocidas son la relajación progresiva de Jacobson o el entrenamiento autógeno de Shultz.
  • Masajes.
  • Técnicas de respiración.
  • Calor y frío: tomar una ducha de agua caliente, ponerse una bolsa de agua fría o una toalla caliente sobre el abdomen, aplicar una compresa caliente en el periné.
  • Terapia de agua: algunos hospitales ofrecen bañeras para las mujeres en trabajo de parto. Es importante mantener la temperatura del agua similar a la corporal para evitar la fiebre de la madre y del bebé. La mujer no debe entrar en la bañera antes de que el cuello del útero se haya dilatado por lo menos cinco centímetros.

Etiquetas: 

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD