PUBLICIDAD

Embarazo
Síndrome de aspiración meconial
Antes o después del parto, el bebé puede sufrir el síndrome de aspiración meconial, un trastorno respiratorio cuyas consecuencias pueden ser graves para el recién nacido. Descubre qué lo causa y cómo actuar.
Escrito por Dra. María Teresa Romero Rubio, Pediatra

Qué es el síndrome de aspiración meconial

Qué es el síndrome de aspiración meconial

Si el bebé hace su primera deposición meconial antes de nacer y al pasar a través del canal del parto aspira el meconio, éste podría obstruir sus bronquios.

El síndrome de aspiración meconial (SAM) es el trastorno respiratorio que sufre el recién nacido por el paso de meconio a su vía respiratoria, bien intraútero o bien en el momento del parto. Pese a que es algo poco frecuente, sus consecuencias pueden ser muy graves para la salud del bebé. Te contamos cuáles son sus causas, manifestaciones clínicas, cómo prevenirlo y cuál es su tratamiento.

Llamamos meconio a las primeras deposiciones (heces) del recién nacido. El meconio es una sustancia negra-verdosa que se forma poco a poco en el intestino del bebé a lo largo de todo el embarazo. Está formado por una mezcla de líquido amniótico, bilis y células desprendidas del tubo digestivo que va adquiriendo una consistencia característicamente compacta y muy pegajosa. Durante el embarazo, la nutrición del bebé se realiza exclusivamente a través de la placenta, no del aparato digestivo. Sin embargo, sí pueden ingerir pequeñas cantidades de líquido amniótico, lo que irá generando ese residuo intestinal que será el futuro meconio, que en condiciones normales será expulsado una vez el bebé esté fuera del útero materno.

Sin embargo, algunas circunstancias pueden hacer que el bebé haga su primera deposición meconial antes de nacer, dando a las aguas (líquido amniótico) un color verdoso y turbio en lugar del aspecto claro normal. Si durante el paso a través del canal del parto el bebé aspira el meconio y éste pasa a la vía respiratoria (síndrome de aspiración meconial), existe el grave peligro de que obstruya los bronquios produciendo insuficiencia respiratoria aguda, que en algunos casos puede ser mortal.

Aproximadamente entre un 5-15% de los partos existe líquido amniótico meconial, pero sólo un 5% de ellos desarrollarán un SAM. Afortunadamente, la vigilancia médica del parto en los hospitales ha disminuido su incidencia.

Actualizado: 17 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dra. France Donnay, experta en salud materna

Dra. France Donnay, consultora de la OMS o Médicos Sin Fronteras en salud materna en países en vías de desarrollo.

Dra. France Donnay

Consultora y coach experta en salud materna
“El cambio más importante que se ha producido en la mejora de la salud materna en los últimos diez años ha sido desplazar los partos desde los hogares y las pequeñas clínicas a los grandes hospitales”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

16%
de las mujeres que se someten a terapias de reproducción asistida desean ser madres en solitario
'Fuente: 'Clínica Ginefiv''