PUBLICIDAD

Embarazo
Síntomas del parto
Aunque cada mujer y cada embarazo son diferentes, hay una serie de signos que alertan de la proximidad del parto y, si eres primeriza, te conviene conocer cuáles son esos síntomas para estar preparada.
Escrito por Redacción de Webconsultas,
Síntomas del parto

Síntomas del parto, aprende a reconocerlos

Hay una serie de signos que pueden ayudar a la mujer a reconocer la proximidad del parto:

Desprendimiento del tapón mucoso

Cuando el cuello del útero comienza a dilatarse se produce el desprendimiento del tapón mucoso, una sustancia espesa y viscosa, secretada por las glándulas del canal cervical, que bloquea la entrada al cuello del útero para proteger al feto de posibles infecciones.

No es imprescindible acudir al hospital si únicamente se desprende el tapón, porque en ocasiones lo hace varios días antes del parto, pero es conveniente consultar con el médico porque, al desaparecer, el útero queda más expuesto a posibles infecciones.

Rotura de la bolsa de aguas

La bolsa de líquido amniótico se rompe debido a la presión ejercida por la cabeza del feto, o a causa de las primeras contracciones. La rotura de la bolsa con expulsión de líquido amniótico, lo que popularmente se conoce como romper aguas, puede producirse antes del parto o durante la primera fase del mismo, y en este caso sí es necesario acudir al hospital. Una ligera pérdida, (la cantidad que puede absorber una compresa), no tiene importancia, pero es recomendable acudir igualmente a la clínica para realizar un control.

Las contracciones generalmente aparecerán entre 12 y 14 horas después de la rotura de la bolsa. En caso contrario, el médico puede inducir el parto para evitar posibles complicaciones.

Descenso del bebé

Durante el último mes del embarazo, el ginecólogo comprueba si el feto está encajado, es decir, si su cabeza ha descendido hasta el punto más bajo de la pelvis, donde se coloca para recorrer el canal del parto cuando llega el momento. En las primerizas esto ocurre generalmente unas semanas antes del parto, pero en las mujeres que han tenido más hijos el encajamiento se produce frecuentemente poco antes del inicio del parto.

Contracciones regulares

La aparición de contracciones de intensidad creciente, que se producen a intervalos regulares, indica que ha comenzado la dilatación y, con ello, el proceso del parto.

Las contracciones de parto son muy regulares, suceden cada 5 minutos, o menos, y duran entre 30 y 70 segundos cada una

Es preciso no confundir estas contracciones con las contracciones de Braxton-Hicks o falsos dolores de parto que comienzan en el último trimestre del embarazo, o incluso antes. El objetivo de las contracciones de Braxton-Hicks (que no son dolorosas y tienen un ritmo irregular) es preparar al útero para el parto.

Para distinguir un parto verdadero de uno falso, se recomienda cronometrar las contracciones. En el caso de un falso parto, las contracciones se suceden a intervalos irregulares y pasan más de 5 minutos entre una y otra. Las contracciones de parto, por el contrario, son muy regulares, suceden cada 5 minutos, o menos, y duran entre 30 y 70 segundos cada una. Además, no desaparecen aunque la mujer cambie de posición o camine. 

Etiquetas: 

Actualizado: 21 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Samanta Villar, autora de Madre hay más que una

La televisiva Samanta Villar, que alcanzó la fama con 21 días o Conexión Samanta, desvela su particular visión de lo ‘que nadie te cuenta de la maternidad’ en su libro 'Madre hay más que una'. Foto Marina Vilanova.

Samanta Villar

Periodista, presentadora y autora del libro 'Madre hay más que una', un relato sobre la aventura de ser madre
“Se tendría que pagar un salario a las madres y los padres que crían a sus hijos, porque el sacrificio y la dedicación que requiere es bestial”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

119.000
bebés nacen cada año en el mundo con síndrome de alcoholismo fetal
'Fuente: 'Centro de Adicción y Salud Mental de Canadá’'