PUBLICIDAD

Embarazo
Síndrome de aspiración meconial
Antes o después del parto, el bebé puede sufrir el síndrome de aspiración meconial, un trastorno respiratorio cuyas consecuencias pueden ser graves para el recién nacido. Descubre qué lo causa y cómo actuar.
Escrito por Dra. María Teresa Romero Rubio, Pediatra

Síntomas del síndrome de aspiración meconial y posibles complicaciones

Al ser el meconio una sustancia de color negruzco-verdoso, tiñe rápidamente el líquido amniótico de un color verdoso. Por ello, uno de los primeros síntomas de alarma para la madre es el color verde de las aguas si rompe la bolsa antes de llegar al hospital. Unas aguas verdes, marrones o con restos de sangre (que no sean de color claro), siempre deben ser una señal de alerta para la madre, que deberá acudir a un centro hospitalario a la mayor brevedad posible.

La aspiración del líquido meconial puede ocurrir antes, durante o inmediatamente después del parto. La gravedad dependerá de la cantidad de líquido, consistencia del mismo y el tiempo que haya permanecido en las vías respiratorias del bebé.

En estos casos, el recién nacido suele estar impregnado en meconio, y se puede observar éste también en el cabello y por debajo de las uñas. Si el bebé aspira el líquido meconial y este pasa a la vía respiratoria los síntomas pueden ser diversos:

  • Puntuación baja en el test de Apgar (< 5 al minuto).
  • Coloración azulada de la piel y los labios por la falta de oxígeno.
  • Frecuencia cardíaca baja.
  • Hipotonía, escasos movimientos fetales.
  • Distintos grados de dificultad respiratoria: apnea (ausencia de respiración), taquipnea (respiración demasiado rápida), tiraje (respiración entrecortada utilizando la musculatura abdominal), aleteo nasal…

La obstrucción de los bronquios por el meconio puede dar lugar a que algunas zonas del pulmón queden colapsadas, lo que se conoce con el nombre de atelectasia. Además, la sobreinfección del meconio por algunos gérmenes puede producir neumonía. Al ser el meconio una sustancia químicamente muy agresiva, puede dañar el tejido pulmonar creando también áreas de neumotórax (salida de aire fuera del pulmón).

Actualizado: 19 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD