PUBLICIDAD

Embarazo
Depresión posparto
Para algunas mujeres dar a luz conlleva sentimientos encontrados, tienen ansiedad, fatiga o la sensación de no estar capacitadas para ser madres. La depresión posparto es común, pero se puede prevenir y tratar.
Escrito por Dra. Vanesa Fernández López, Psicóloga, especialista en emociones

Cómo prevenir la depresión posparto

Si existe un trastorno en el que el apoyo social actúa como antídoto es éste. El apoyo social adecuado es un excelente amortiguador de las emociones negativas por lo que supone un excelente alivio para las mujeres que sufren depresión posparto. Tus amigos, familia, pareja… pueden ayudarte a reducir la enfermedad e incluso hacer que ésta no aparezca, prevenirla o superarla si ya te ha afectado.

Ajustar las expectativas es también una tarea fundamental. Todo en la vida conlleva sus ventajas e inconvenientes, incluso el hecho de ser madre. No todo es como los anuncios de televisión; en la maternidad también existen momentos duros y en los que no sabes cómo actuar. Piensa que estos momentos no te hacen ser mala madre. Es algo normal. Por eso, debes tener estos aspectos en cuenta y no idealizar la maternidad.

Por otro lado, después del parto tu vida sufrirá un gran cambio. Por eso, si no lo has hecho ya, comienza a organizar de forma adecuada tu tiempo, aprende a delegar tareas y despídete del perfeccionismo.

Finalmente, si sufres o has sufrido depresión o has padecido depresión posparto con anterioridad consulta a tu médico para valorar otras soluciones.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD