Loquios y entuertos en el posparto
A pesar de su nombre y de las molestias que puedan provocar, los loquios y entuertos son dos mecanismos del cuerpo que te ayudarán a que tu útero recupere la normalidad tras el embarazo y el parto.

Consejos sobre la higiene en el puerperio

Carmen Moreno

Por: Carmen Moreno

Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad

Revisado: Rosa María Plata

Presidenta de la Asociación Española de Matronas

Actualizado: 28 de junio de 2022

Mantener la higiene es muy importante durante el puerperio, de forma especial mientras duren los loquios. Para evitar que esta zona que está en mayor o menor grado traumatizada por el parto se irrite más o se infecte ofrecemos los siguientes consejos:

  • Hay que lavarse la zona con agua templada, más tirando a fría, cada vez que se vaya al baño (micción o defecación). Siempre de delante hacia atrás para no contaminar el área vaginal con las bacterias de la zona anal.
  • Secar muy bien la zona para evitar la humedad. Debe hacerse con suaves toques.
  • No son aconsejables las toallitas húmedas.
  • Hay que lavarse, pero no tomar baño de asiento, es decir, sentarse en el agua durante un rato, para evitar el reblandecimiento (maceración) de la zona.
  • La mejor compresa, aunque no la más cómoda por su absorbencia más limitada,  es la de algodón, sin perfume ni aditivos que pueden causar alergia, sin plástico que favorezca el incremento de temperatura, humedad y falta de aireación y, además, previene los picores y la irritabilidad por ser fibra natural suave.
  • Conoce más consejos para cuidar tu higiene íntima en el posparto, incluido el cuidado de los puntos de la episiotomía.

PUBLICIDAD

Creado: 21 de octubre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD