PUBLICIDAD

Embarazo
Crioconservación del cordón umbilical
El cordón umbilical ha pasado de desecharse tras el parto a adquirir un mayor protagonismo por las posibilidades médicas que permite la conservación de sus células madre. Conoce sus aplicaciones y el proceso de recolección.
Escrito por Inma D. Alonso, Periodista experta en salud y bienestar

Cuánto cuesta la criopreservación del cordón umbilical

Los costes de la criopreservación de las células madre del cordón umbilical dependen del laboratorio donde se contraten. En cualquier caso, no suele ser inferior a los 1.700 euros y puede llegar a rondar los 2.000 euros, una cantidad que se supera si además de las células de la sangre la familia se decide por la opción que incluye la conservación de las células madre mesenquimales del tejido del cordón umbilical, lo que aumentaría la tarifa, que se quedaría en unos 2.200 euros, dependiendo del centro elegido.

Además, si en vez de 25 años, decidís alargar el plazo de conservación a 30 años, el coste se elevaría a unos 2.600 euros. En el precio suelen estar incluidos el kit de recogida, la recogida de la muestra, su transporte y procesamiento, y los primeros 20 o 25 años de almacenamiento.

Hay laboratorios que ofrecen diferentes formas de financiación, o incluso descuentos en el caso de segundas o terceras conservaciones dentro de una misma familia, o cuando se da a luz gemelos. Muchos de los laboratorios dedicados a la crioconservación ofrecen un servicio inicial de almacenaje de las muestras de 20 o 25 años, que es posible prorrogar durante otros 25 años más abonando una cantidad adicional, que es inferior al primer pago.

Hay que tener en cuenta que, dependiendo de la comunidad autónoma, los sistemas de salud públicos permiten o no la opción de conservar las células del cordón para uso privado cuando se da a luz en un hospital público. En ese caso, si se decide conservar, se trataría de una donación que pasaría a formar parte de los Bancos de Sangre de Cordón Umbilical (BSCU) y no podría ser usado por el donante o sus familiares en un futuro si se diera el caso de que lo necesitara, tal y como sucede en los casos de donaciones de órganos.

Actualizado: 16 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD