Sexo tras el parto: cuándo y cómo retomar las relaciones
La llegada de un bebé es una gran alegría, pero las secuelas del embarazo y el nuevo rol de padres pueden afectar a la relación de pareja. Os damos todas las claves para que sigáis disfrutando del sexo tras el parto.

Diez claves para disfrutar del sexo tras el parto

María Jiménez Albundio

Por: María Jiménez Albundio

Psicóloga y sexóloga clínica especialista en infertilidad

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Estas son las diez claves esenciales para disfrutar de un sexo sano tras el parto, considerando esta etapa como una posibilidad de crecimiento, tanto en la esfera personal como en la relación de pareja:

  1. Tened paciencia y no seáis demasiado exigentes con vosotros mismos ni con vuestra pareja; solamente necesitáis tiempo para explorar y adaptaros de la mejor manera posible a esta nueva situación.
  2. Una buena comunicación en la pareja será indispensable en esta etapa para comprenderos y apoyaros mutuamente; recordad que cada uno tiene sus propias inquietudes y avanza a un ritmo diferente. Conocerlo os ayudará a entenderos mutuamente y a tener en cuenta las necesidades de ambos.
  3. Daos muestras de cariño. Que las relaciones sexuales no sean recomendables, o todavía no os sintáis preparados para dar ese paso, no significa que no podáis abrazaros, acariciaros y dedicaros bonitas palabras, reforzando así la relación de pareja y fomentando la autoestima y la seguridad entre vosotros.
  4. Buscad momentos para estar juntos. Aunque a priori parezca una ardua tarea seguro que encontráis oportunidades para dedicaros a vosotros mismos y compartir unos bonitos instantes en pareja, de forma que ninguno de los dos se sienta desplazado por la llegada del bebé.
  5. La presencia del bebé en la habitación puede que os incomode al principio, pero sólo es cuestión de tiempo y habituación. No obstante, procurad buscar el momento en el que el bebé tenga todas sus necesidades cubiertas para que las interrupciones que se puedan dar sean nulas o mínimas. De esta forma podréis evadiros más fácilmente.
  6. Recordad que las relaciones sexuales no se limitan al coito o penetración, sino que abarcan un elenco de posibilidades mucho más amplio, así que podéis disfrutar con otras prácticas sexuales que os vayan dando confianza y vayan despertando el deseo entre ambos.
  7. Durante el coito, llevad a cabo movimientos suaves que os permitan atender a las sensaciones que experimentáis, y utilizad lubricantes que ayuden a combatir la sequedad vaginal.
  8. Adoptad posturas sexuales más adecuadas durante esta etapa: las posiciones laterales y aquéllas en que la mujer está encima, de forma que controla la situación, suelen ser las más idóneas.
  9. Poner en forma los músculos vaginales con los denominados ejercicios de Kegel es más que recomendable, pues después del parto éstos suelen debilitarse ocasionando así diversos problemas.
  10. métodos anticonceptivos. Consultad con vuestro médico el método más indicado para vosotros.

PUBLICIDAD

Creado: 23 de septiembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD