Loquios y entuertos en el posparto
A pesar de su nombre y de las molestias que puedan provocar, los loquios y entuertos son dos mecanismos del cuerpo que te ayudarán a que tu útero recupere la normalidad tras el embarazo y el parto.

¿Los entuertos son dolorosos? Consejos para mitigarlos

Carmen Moreno

Por: Carmen Moreno

Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad

Revisado: Rosa María Plata

Presidenta de la Asociación Española de Matronas

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

A pesar de que los entuertos no conllevan riesgos  para la salud de la madre, hay que tener paciencia porque para algunas madres son muy molestos.

Normalmente si se trata del primer embarazo, la mujer apenas percibe dolor, es más una sensación de tirantez. Pero en los casos en que la mujer haya tenido ya otro hijo, un parto con un feto especialmente grande, un embarazo gemelar, un parto rápido (ha habido una dilatación muy rápida), etcétera, el útero necesitará contraer más y más potentemente, por lo tanto, el dolor se acentuará y las contracciones durarán algunos días más.

PUBLICIDAD

También, al dar pecho al bebé, ya hemos mencionado el reflejo de Ferguson que produce un espasmo, una contracción o entuerto debido a la secreción de la oxitocina, que tiene efecto contráctil sobre el útero

Consejos para mitigar los entuertos

  • No debes aguantar la orina porque la vejiga desplaza al útero y no deja que se contraiga como debiera ni que se coloque en su sitio adecuadamente.
  • Los entuertos son un signo “de que las cosas van bien”, y hay que asumirlos de este modo.
  • No se recomiendan analgésicos, pero si el dolor es excesivo (por la propia tolerancia al dolor de la mujer) y se hace insoportable, el médico puede prescribir un espasmolítico.
  • Para calmar el dolor puedes aplicarte calor o adoptar alguna postura que te resulte cómoda.  
  • La mujer debe estar informada de todo lo que gira en torno al embarazo y parto para que, como en el caso de los entuertos, no le sorprenda ni alarme su aparición y tenga una mejor asunción del proceso que está viviendo. 

PUBLICIDAD

Creado: 21 de octubre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD