PUBLICIDAD

Embarazo
Loquios y entuertos
A pesar de su nombre y de las molestias que puedan provocar, los loquios y entuertos son dos mecanismos del cuerpo que te ayudarán a que tu útero recupere la normalidad tras el embarazo y el parto.
Escrito por Carmen Moreno, Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad
Revisado por Rosa María Plata, Vicepresidenta de la Asociación Española de Matronas

Tipos de loquios y signos de alerta

Durante los 15 días aproximados que duran los loquios, se pueden diferenciar tres fases distintas en función del aspecto, cantidad y contenido del flujo.

  • Loquios rojos o rubra. Se produce durante los tres primeros días. Es un sangrado parecido al de la menstruación pero más abundante. Está compuesto de sangre, moco y membranas. Es habitual expulsar coágulos más o menos grandes.
  • Loquios sanguinolentos. Suele durar una semana aproximadamente. Su color es rosáceo y, además de sangre, contiene leucocitos y exudado seroso propio de las heridas.
  • Loquios alba. Este último resto suele prolongarse un poco más. El flujo es de color blanco amarillento y sobre todo está compuesto de leucocitos.

Signos de alerta ante los loquios: cuándo acudir al médico

En principio, los loquios forman parte de un proceso natural que no conlleva ningún riesgo, pero la mujer debe ponerse alerta ante algunas situaciones concretas:

  • Cantidad: si pasados los tres días que dura la fase de loquios rubra se siguen sangrando de una forma llamativa, como una regla muy abundante, y se expulsan coágulos muy grandes.  
  • Olor: el olor de los loquios es parecido al de la regla. Por tanto, si el sangrado se vuelve fétido es porque se puede estar produciendo una infección. Y eso es grave.
  • Fiebre: la fiebre es síntoma de una infección en estos casos.

Ante cualquiera de estos síntomas se debe visitar al médico para que diagnostique qué está ocurriendo y si ha de tomarse alguna medida terapéutica especial. 

Etiquetas: 

Actualizado: 27 de Agosto de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Carmen Moreno

Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad
Carmen Moreno

Revisado por:

Rosa María Plata

Vicepresidenta de la Asociación Española de Matronas

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD