PUBLICIDAD

Embarazo
Depresión posparto
Para algunas mujeres dar a luz conlleva sentimientos encontrados, tienen ansiedad, fatiga o la sensación de no estar capacitadas para ser madres. La depresión posparto es común, pero se puede prevenir y tratar.
Escrito por Dra. Vanesa Fernández López, Psicóloga, especialista en emociones

Tratamiento de la depresión posparto

La depresión posparto no deja de ser una depresión, por lo que al igual que en ésta, el tratamiento variará en función de la gravedad de los síntomas. Cuando los síntomas depresivos son leves será suficiente con una psicoterapia cognitivo-conductual dirigida a ayudar a la paciente a manejar sus emociones negativas y reorganizar su vida, intentando transmitirla confianza, comprensión y disminuyendo su sentimiento de culpa respecto a su estado.

Sin embargo, en algunos casos la terapia psicológica no es suficiente y ésta debe combinarse con tratamiento farmacológico mediante la prescripción de antidepresivos. Este tipo de fármacos debe ser pautado y seguido siempre por el médico y nunca deben consumirse sin su prescripción.

Tanto si el paciente acude solo a psicoterapia como si combina ésta con antidepresivos siempre será bueno que la paciente cuente con el apoyo social de su pareja, familia y amigos para atender a las necesidades del bebé. Esto le ayudará a descansar y a reponerse físicamente de forma progresiva. Al mismo tiempo, le permitirá tener “algo” de tiempo libre para pasear o dedicar un tiempo para ella misma. Por supuesto, es importante que la madre no realice cambios drástico en esta etapa como solución a esta situación (ya sea una ruptura de pareja, una mudanza, etcétera). Necesitará tranquilidad, comprensión, sentirse arropada, dejar a un lado el perfeccionismo y descansar siempre que pueda.

Sea como sea, es importante que no se reste importancia al estado anímico y sentimientos de la madre, y se ponga remedio cuando antes, ya que una depresión posparto que no se trata desde el inicio puede prolongarse de más en el tiempo y ser más difícil de superar. 

Finalmente, existen grupos de apoyo de madres que también han sufrido depresión posparto, así como otros tipos de grupos que pueden ayudar a la madre en algunas de las tareas más exigentes de la maternidad, como la lactancia. Infórmate y que no se te caiga el mundo encima, con un poco de ayuda todo se ve más sencillo.

Actualizado: 18 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD