PUBLICIDAD

Embarazo
Anticonceptivos durante la lactancia materna
Quedarte embarazada mientras amamantas a tu bebé es posible. Para evitarlo, debes conocer qué métodos anticonceptivos son compatibles con la lactancia materna y cuáles no, y sus claves de uso.
Escrito por Amparo Luque, Periodista experta en embarazo e infancia

Anticonceptivos hormonales de progestágeno durante la lactancia

La segunda opción anticonceptiva más indicada para evitar un embarazo durante la lactancia materna son los anticonceptivos hormonales sólo de progestágeno (ACP) porque, tal y como indican desde el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, la progesterona refuerza los mecanismos de infertilidad que van asociados de forma natural al amamantamiento. Este componente actúa prolongando el período de anovulación, y también la falta de menstruación tras el parto. Además, este componente hormonal no afecta al volumen y la composición de la leche.

Estos métodos hormonales se ofrecen en varias formas de presentación, siendo una de las más usadas la minipíldora, también denominada POP (Progesterone Only Pill). Su eficacia anticonceptiva, tal y como explican desde la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), se ejerce a través de varios mecanismos de acción: la inhibición de la ovulación, el aumento de la densidad del moco cervical, lo que dificulta el paso de los espermatozoides, o la anulación del efecto de los estrógenos sobre el endometrio, impidiendo su transformación.

Sin embargo, los anticonceptivos hormonales sólo de progestágeno no son recomendables en el posparto inmediato (para eso están más indicados los métodos de barrera) porque, al parecer, una pequeña cantidad de hormona pasa a la leche. Aunque los estudios clínicos demuestran que, en general, no tienen efectos perjudiciales sobre la salud de los bebés, es mejor evitar su uso al principio, cuando su sistema metabólico aún es muy inmaduro.

La Organización Mundial de la Salud establece unos criterios médicos precisos al respecto, y el pediatra y presidente de la Asociación para la Promoción e Investigación Científica y Cultural de la Lactancia Materna (APILAM), José María Paricio Talayero, basándose en estas indicaciones, los detalla según el formato de presentación: “conviene que las madres lactantes esperen para usar los anticonceptivos sólo con progestágeno en forma de DIU (de liberación hormonal), al menos un mes tras el parto, y que no usen los que se presentan en forma de píldoras, implantes, inyectables o anillos vaginales, antes de las seis semanas posparto”.

Consulta con tu ginecólogo para encontrar la vía de administración más adecuada, o la que mejor se adapte a tus circunstancias. 

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Amparo Luque

Periodista experta en embarazo e infancia
Amparo Luque

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD