PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Asocian la píldora con menor riesgo de cáncer de endometrio

Tomar la pílora anticonceptiva protege frente al desarrollo de cáncer de endometrio, según revela un estudio que señala que el efecto protector del fármaco se mantiene décadas después de abandonar su consumo.
Ginecóloga informa a una paciente sobre la píldora anticonceptiva

Los resultados del estudio indican que la píldora anticonceptiva ha prevenido unos 400.000 tumores de endometrio en los últimos 50 años.

07 de Agosto de 2015

Tomar la píldora anticonceptiva, aunque sea solo durante unos años, protege frente al desarrollo de cáncer de endometrio, según revela un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Oxford en Reino Unido, que se ha publicado en The Lancet Oncology.

Se estima que este fármaco, cuyo uso se aprobó a principios de 1960, ha sido empleado por alrededor de 400 millones de mujeres en edad reproductiva residentes en países desarrollados. Su uso está muy extendido, pero ha generado polémica desde siempre porque su consumo se asocial a problemas de salud como trastornos cardiovasculares y un aumento del riesgo de sufrir cáncer de mama o de cuello de útero. Sin embargo, diversos estudios científicos también le atribuyen efectos beneficiosos.

Los resultados del estudio revelaron que el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio se reduce un 25% por cada cinco años que se toma la píldora

Hace años que se sabe que la píldora anticonceptiva ejerce un efecto protector frente al cáncer endometrial, pero la nueva investigación ha permitido cuantificar los tumores que puede evitar a largo plazo. Los investigadores, que analizaron los datos de 27.276 pacientes con cáncer de endometrio registrados en 36 estudios realizados en distintos países europeos, Asia, Australia, Norteamérica o Sudáfrica, descubrieron que el uso de este método anticonceptivo ha prevenido unos 400.000 tumores de endometrio en los últimos 50 años, de los que 200.000 se han evitado en la última década.

Según los resultados del estudio, el riesgo de desarrollar esta neoplasia se reduce un 25% por cada cinco años que se toma la píldora. Como ha explicado la profesora Valerie Beral, una de las autoras del trabajo, el efecto protector del fármaco frente al cáncer de endometrio es tan intenso que permanece décadas después de abandonar su consumo, por lo que las mujeres que la tomaron en su juventud siguen beneficiándose de esta protección a la edad de 50 años o más, momento en el que este tipo de cáncer es más frecuente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD