PUBLICIDAD

Embarazo
Método Billings
El método Billings es una forma natural de controlar la natalidad, que se basa en la observación del moco cervical para predecir el momento de la ovulación y del periodo más fértil y con mayor riesgo de embarazo.
Escrito por Inma D. Alonso, Periodista experta en salud y bienestar

Cómo determinar el patrón del moco cervical

La efectividad de este método anticonceptivo depende de la observación adecuada de la mucosa que se aloja en el cérvix y la vagina. Mediante dicha observación la mujer puede establecer un patrón que indique cuáles son los días más fértiles de su ciclo.

Para realizar correctamente el Método Billings, y con la finalidad de garantizar la mayor efectividad posible, es necesario seguir las siguientes pautas:

  • Empezar la observación el primer día de la menstruación aunque, debido al flujo menstrual, este día no será posible determinar el aspecto del moco cervical.
  • Tras la regla, la mujer experimenta unos días en los que no aparece la mucosa. Según el método Billings, estos días son seguros porque aún no se ha producido la ovulación.
  • La ovulación suele suceder en torno al día 14 del ciclo, aunque es importante incidir en que no todos los ciclos menstruales tienen la misma duración, sino que se considera normal que oscilen entre los 21 y los 35 días. Por ello, es importante que, de forma previa al inicio del Método Billings, la mujer conozca la duración de su ciclo. Como decimos, aproximadamente hacia el día 14 se producirá el óvulo –uno por ciclo, generalmente– que tiene una vida estimada de 12 a 24 horas.
  • Asociada a la producción del óvulo, y durante su proceso de maduración, es cuando más abundante es el flujo.
  • Los primeros días, antes de la ovulación, dicho flujo presenta un color entre amarillo y blanquecino y resulta pegajoso.
  • Los momentos de mayor fertilidad son justo antes de la ovulación, y en esos días el flujo es casi transparente (con una consistencia similar a la clara de huevo) y puede extenderse entre los dedos.
  • Unos días después de la ovulación la mucosidad disminuye, llegando a desaparecer en algunas mujeres, para volver a aparecer con un aspecto más denso y turbio los días previos a que comience la regla. Según el Método Billings, durante estos días existe menor riesgo para la mujer de quedarse embarazada.

Es muy importante destacar que este método anticonceptivo requiere de una gran disciplina por parte de la mujer, ya que es necesario que realice una observación diaria y que anote todos los cambios y morfología de la mucosa.

Apps para el Método Billings

Actualmente es posible encontrar una aplicación móvil prácticamente para todo, y también para los métodos de planificación familiar natural (PFN). Entre las mejor valoradas por los usuarios se encuentran:

Todas ellas permiten el control y análisis del ciclo menstrual, así como de la mucosa y de la temperatura basal. Conocer esta última es necesario para poder llevar a cabo el método de la temperatura, que permite determinar los días más fértiles de la mujer en función de su temperatura corporal. 

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD