PUBLICIDAD

Embarazo
DIU, ventajas e inconvenientes
El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más empleados por las mujeres en todo el mundo, dada su alta eficacia, escasos efectos secundarios y su carácter reversible. Te ayudamos a conocerlo mejor.
Escrito por Elena Ayuso, Periodista, experta en educación infantil y embarazo

Cómo funciona el DIU y cuándo se recomienda

El funcionamiento del DIU consiste en provocar una reacción en el útero de la mujer y dificultar la acción de los espermatozoides. El dispositivo de cobre utiliza el efecto espermicida de este metal para anular la capacidad del esperma. El dispositivo hormonal libera de forma constante y regular progesterona, espesando el moco cervical, que impide así la entrada del esperma y puede inhibir la ovulación.

Ambas modalidades tienen forma de T o áncora para facilitar la adaptación a la cavidad uterina de la mujer.

Según la Asociación Española de Ginecología y Obstetricia (AEGO), el DIU de cobre no aumenta los niveles de cupremia en la sangre, a pesar de que su utilización multiplica por tres la presencia de este metal en el útero. Sin embargo, el sangrado menstrual puede aumentar considerablemente, frente al DIU hormonal, que provoca el efecto contrario: la cantidad de sangre es mínima, por lo que muchas mujeres con sangrado abundante y dismenorrea optan por este tipo.

¿Para quién está recomendado el DIU?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el DIU es el método anticonceptivo reversible más empleado, con 100 millones de mujeres que lo utilizan. Su uso está muy extendido en China e India, aunque en España sólo lo usa el 7% de las mujeres en edad fértil (de las cuales un 78% utilizan métodos anticonceptivos).

El ginecólogo Ezequiel Pérez Campos, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Requena (Valencia), lo aconseja a “cualquier mujer que no tenga previsto quedarse embarazada a corto plazo, ya que es un método de alta eficacia, duración y rentabilidad”.

Excepto en el caso del dispositivo hormonal, el DIU no interfiere con la lactancia y puede ser insertado al cabo de cuatro semanas tras el parto o después de un aborto. Tampoco interfiere con medicación barbitúrica o antibiótica, al contrario que en el caso de la píldora.

El DIU hormonal también se recomienda como tratamiento ante la dismenorrea (dolor menstrual) y la hipermenorrea (sangrado abundante), favoreciendo así los niveles de hierro y hemoglobina. También está indicado como terapia hormonal en mujeres con menopausia.

No debe emplearse ante la sospecha de embarazo, en pacientes con miomas que cursen con sangrado importante, infección, sangrado vaginal, cáncer de útero, enfermedad pélvica inflamatoria, ni en alérgicas a metales en el caso del DIU de cobre.

De acuerdo con AEGO, el DIU de cobre no está contraindicado en pacientes con hipertensión, varices, diabetes, cáncer de mama, epilepsia, enfermedades endocrinas, cardiacas, hepáticas o vasculares. Asimismo, puede ser empleado por mujeres fumadoras, obesas y nulíparas, aunque estas últimas suelen presentar mayor riesgo de que el dispositivo sea expulsado en una fase inicial.

Hay que tener en cuenta que el DIU no protege frente al SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Elena Ayuso

Periodista, experta en educación infantil y embarazo
Elena Ayuso

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD