PUBLICIDAD

Embarazo
Anillo vaginal, guía de uso
El anillo vaginal se ha consolidado como un anticonceptivo hormonal eficaz y muy aceptado. Pero también conlleva efectos secundarios y ciertas contraindicaciones. Te explicamos todo lo que debes saber.
Escrito por Alhelí Quintanilla, Periodista especializada en infancia y embarazo

¿Cómo se usa el anillo vaginal?

El aro del anillo vaginal mide 54 mm de ancho y 4 mm de grosor. Una de sus grandes ventajas es que te lo puedes colocar tú misma al ser muy flexible. El procedimiento resulta sencillo, sobre todo para las mujeres acostumbradas a los tampones:

  • Primero hay que buscar la posición más adecuada para introducirlo: suele ser de pie con una pierna levantada y apoyada sobre una silla; en cuclillas, o tumbada boca arriba con las rodillas separadas y flexionadas.  

  • Luego se debe sacar el anillo de su envoltorio y comprimirlo entre los dedos índice y pulgar para empujarlo suavemente dentro de la vagina, hasta situarlo en una posición en la estés totalmente cómoda. Su posición exacta no tiene importancia, no necesita colocarse de modo que cubra el cuello uterino para ser eficaz. 

  • Sacarlo también es fácil, basta con curvar el dedo índice sobre el borde y tirar suavemente hacia afuera. 

¿Puede salirse el anillo vaginal?

Esta es una de las preguntas más recurrentes respecto al anillo vaginal. Es raro que se expulse de forma espontánea, pues la posición casi horizontal de la vagina, la musculatura que rodea la misma y la flexibilidad y forma circular del anillo contribuyen a que esté bien encajado.

Pero puede pasar si no se ha insertado adecuadamente, al quitarse un tampón, durante las relaciones sexuales o si estás muy estreñida. Si el anillo se expulsa accidentalmente, puede lavarse con agua fría o tibia (no caliente) y debe reinsertarse antes de tres horas. Si pasa más tiempo, no está garantizada su eficacia.

Tampoco hacer falta extraerlo a la hora de mantener relaciones sexuales. Los estudios que han analizado la aceptación de este tipo de anticonceptivo ponen de manifiesto que la mayoría de usuarias y sus parejas no notan el anillo, y de aquellos que sí lo notan, un elevado porcentaje dice que no le supone ningún motivo de preocupación ni molestia.

Actualizado: 26 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD