PUBLICIDAD

Embarazo
DIU, ventajas e inconvenientes
El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más empleados por las mujeres en todo el mundo, dada su alta eficacia, escasos efectos secundarios y su carácter reversible. Te ayudamos a conocerlo mejor.
Escrito por Elena Ayuso, Periodista, experta en educación infantil y embarazo

Cómo se usa el DIU

El DIU ha de ser insertado por un ginecólogo. Según la Sociedad Española de Contracepción, el momento idóneo es durante la regla, ya que el cuello del útero está más abierto y se tiene la certeza de que no existe embarazo. Aunque la adaptación no suele presentar problemas, sí que puede ser algo molesta. La posibilidad de perforación en el momento de la inserción es remota, pero sí que es posible la expulsión espontánea del dispositivo en una fase inicial de su uso. Ante la evidencia de efectos secundarios, el médico decidirá la retirada y extracción del DIU.

La Asociación Española de Ginecología y Obstetricia (AEGO) recomienda como requisitos previos a la inserción elaborar la historia clínica de la paciente, con información precisa sobre sus reglas, operaciones, enfermedades, alergias, tratamientos médicos, embarazos y abortos. Asimismo, aconseja la realización de analíticas de sangre y orina, citología y ecografía.

Una vez realizado todo ello, el ginecólogo informará del DIU más conveniente para la paciente, en función de su útero (longitud, permeabilidad) y sus antecedentes clínicos. Se aconseja la colocación del dispositivo con control ecográfico. Este se repetirá en las revisiones de seguimiento: el primero de ellos tras la regla; el siguiente a los tres meses, y los sucesivos cada seis meses.

En todo este periodo, el especialista determinará si es necesaria la medicación como prevención de posibles infecciones.

Ante cualquier efecto secundario, el mismo ginecólogo procederá a la extracción del DIU. De igual forma, podrá ser retirado a petición de la paciente, restableciéndose de forma inmediata el ciclo normal y la posibilidad de embarazo.

La duración media del DIU es de cinco años, variando según el tipo utilizado. No es necesario periodo de descanso entre la extracción del caducado y la inserción de uno nuevo.

Posibles efectos adversos del DIU

  • El DIU de cobre puede provocar mayor sangrado en las reglas; en este caso, es necesario un seguimiento de los niveles férricos y de la hemoglobina. Por el contrario, el DIU hormonal reduce la cantidad y la duración de la menstruación.
  • En algunas mujeres, la inserción puede ser algo molesta.
  • Hay constancia de casos en los que el dispositivo ha sido expulsado en los primeros meses de uso.
  • Aunque es remota, hay posibilidad de perforación en el momento de la inserción.
  • El DIU no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.
  • El endometrio portador de DIU presenta mayor sensibilidad hacia las infecciones de transmisión sexual.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Elena Ayuso

Periodista, experta en educación infantil y embarazo
Elena Ayuso

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD