PUBLICIDAD

Embarazo
Píldora poscoital
La denominada 'píldora del día después' es un método anticonceptivo de emergencia para usar tras una relación sexual sin protección. Desde el 2009 se vende en las farmacias sin necesidad de receta médica.
Escrito por Alhelí Quintanilla, Periodista especializada en infancia y embarazo

Cuándo y cómo tomar la píldora poscoital

La píldora anticonceptiva de urgencia se comercializa en envases monodosis de un único comprimido de 1.500 microgramos. El porcentaje de eficacia de la píldora poscoital es mayor cuanto antes la tomes, por lo que, contradiciendo a su nombre popular, no hay que esperar al día siguiente.

Según un informe elaborado por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) en septiembre de 2009, lo ideal es hacerlo en las 12 horas posteriores al coito. Si ingieres la pastilla del día después en las primeras 24 horas, su eficacia para evitar un embarazo es del 95%. Entre las 24 y las 48 horas, es del 85%. Entre las 48 y las 72 horas, baja al 58%. Al cabo de cinco días, el efecto es nulo.

Para que sea efectiva lo ideal es tomar la píldora de emergencia en las doce horas posteriores al coito

Si habitualmente utilizas un método anticonceptivo (preservativo, DIU…) recuerda que debes continuar empleándolo como siempre. Si el método que utilizas es un anticonceptivo hormonal oral no debes interrumpir su toma.

Dónde conseguir la píldora del día después

La píldora poscoital se puede adquirir en las farmacias, como medicamento no sujeto a prescripción médica ni límite de edad o a través de consultorios de atención primaria, de ginecólogos o centros de planificación familiar.

Su precio ronda los 20 euros, aunque en algunas comunidades se puede conseguir gratis con prescripción médica. En la actualidad, se comercializa bajo dos nombres: Norlevo (de los laboratorios Chiesi España) y Postinor (Bayer-Schering-Pharma). El número de la venta de pastillas va en aumento: en 2001, año de su implantación, se vendieron en España 144.000; en 2003, 317.000, y en 2005, 400.000.

Actualizado: 30 de Octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD