PUBLICIDAD

Embarazo
Píldora poscoital
La denominada 'píldora del día después' es un método anticonceptivo de emergencia para usar tras una relación sexual sin protección. Desde el 2009 se vende en las farmacias sin necesidad de receta médica.
Escrito por Alhelí Quintanilla, Periodista especializada en infancia y embarazo

Efectos secundarios y contraindicaciones de la pildora poscoital

La extensión del levonorgestrel como medicamento en los últimos años se debe a que no provoca daños en un embarazo ya en curso, las contraindicaciones de la píldora poscoital son escasas y, en general, no es tóxico para la mujer, según el citado informe de la Sefac. No obstante, puede generar efectos secundarios y tiene alguna contraindicación.

El efecto secundario más común en algunas mujeres tras tomar la píldora del día después es la aparición de náuseas. En caso de vómito durante las tres horas siguientes a la toma de la píldora, debes comprobar si has expulsado el comprimido. Si es así, o te caben dudas, debes tomar otra inmediatamente. La píldora también puede producir:

  • Fatiga o mareos.
  • Alterar el tiempo o el tipo de sangrado en la siguiente menstruación.
  • Retrasar el periodo hasta tres días.

De ahí que se desaconseje su uso frecuente, pues es muy probable que provoque trastornos en el ciclo menstrual.

La contraindicación principal es una hipersensibilidad al levonorgestrel o a los excipientes de las pastillas. Las secundarias, que la mujer tenga antecedentes de insuficiencia renal grave, de embarazo ectópico o de salpingitis (inflamación de las trompas de Falopio). En estos últimos casos, aunque lo ideal sería contar con una opinión médica, la Sefac cree que el beneficio de evitar un embarazo no deseado probablemente es mayor que el de tomar la píldora poscoital.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD