PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

El consejo del médico, clave para elegir el anticonceptivo

El consejo sexual y reproductivo de los profesionales sanitarios es fundamental para que las mujeres decidan cuál es el método anticonceptivo más indicado de acuerdo a sus necesidades personales, según un estudio.
Una mujer consulta con su ginecóloga el método anticonceptivo adecuado para ellas

La información profesional sobre salud sexual y reproductiva ayuda a evitar los embarazos no deseados.

07 de Septiembre de 2015

El consejo y la orientación de los profesionales de la medicina resulta clave para que las mujeres se decanten por uno u otro método anticonceptivo, tal y como ha revelado el estudio CHOICE (Investigación de Salud Anticonceptiva de Experiencia con Elección Informada), que se ha publicado en European Journal of Contraception and Reproductive Care.

Tras recibir la orientación de los profesionales el 47% de las mujeres decidió usar un anticonceptivo hormonal combinado diferente al que había elegido previamente

Los resultados del trabajo demostraron que la información sobre la píldora, el parche transdérmico y el anillo vaginal proporcionada por los profesionales sanitarios provocó que el 47% de las mujeres decidieran utilizar un anticonceptivo hormonal combinado alternativo al que habían elegido previamente, y que el 92% de las pacientes que se encontraban indecisas antes de consultar a los especialistas eligieran un método anticonceptivo.

En el estudio CHOICE participaron 18.787 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años y procedentes de 11 países europeos, que se habían mostrado interesadas por alguno de los contraceptivos hormonales incluidos en la investigación (píldora, parche transdérmico y anillo vaginal), y el objetivo era informar a las potenciales usuarias y comprobar cómo influía esta orientación sobre la elección final de la mujer. Los profesionales sanitarios que intervinieron en el estudio disponían de un folleto informativo que les sirvió de apoyo para ofrecer información a las mujeres sobre dichos anticonceptivos hormonales combinados.

Como ha explicado Johannes Bitzer, Vicepresidente del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Basilea, que ha liderado este trabajo, ningún método anticonceptivo es apropiado para todas las usuarias, por lo que se trata de una decisión importante sobre la que hay que informarse a fin de conocer el más adecuado según las necesidades personales. La consejería sexual y reproductiva contribuye a evitar los embarazos no deseados y los abortos provocados, y sus negativas consecuencias sobre la salud de las mujeres.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''