PUBLICIDAD

Embarazo
Anillo vaginal, guía de uso
El anillo vaginal se ha consolidado como un anticonceptivo hormonal eficaz y muy aceptado. Pero también conlleva efectos secundarios y ciertas contraindicaciones. Te explicamos todo lo que debes saber.
Escrito por Alhelí Quintanilla, Periodista especializada en infancia y embarazo

¿Para quién está recomendado el anillo vaginal?


En principio, cualquier mujer sana puede ponerse un anillo vaginal pero, para saber si este método anticonceptivo te conviene y es el más apropiado en tu caso, lo primero que tienes que hacer es acudir al ginecólogo, que te examinará y mandará unos análisis de sangre.

También es importante conocer la edad, el estilo de vida, la frecuencia de la actividad sexual, el número de parejas y el historial médico de la futura usuaria: si fumas, tienes sobrepeso o padeces alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, problemas circulatorios o hepatitis no puedes recurrir a la contracepción hormonal. También está desaconsejado su uso en mujeres con prolapso uterino o que sufren estreñimiento severo.

Y nada de buscar consejo en amigas, familiares o foros de Internet, porque debe ser siempre tu médico el que te informe sobre las ventajas e inconvenientes del anillo, y el que te asesore si te surgen dudas o cualquier tipo de problemas mientras lo estás usando.

Es muy importante, además, tener en cuenta que el anillo vaginal únicamente protege frente a los embarazos no deseados, y no evita en ningún caso el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Por lo tanto, en el caso de que uses este anticonceptivo, si mantienes relaciones sexuales de riesgo es imprescindible utilizar preserativo junto con el anillo vaginal para protegerte contra cualquier infección sexual.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD