PUBLICIDAD

Embarazo
Ligadura de trompas
La ligadura de trompas es una técnica de esterilización indicada para las mujeres que busquen un método de contracepción permanente. Conoce cómo se realiza, sus opciones, posibles complicaciones...
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Posibles complicaciones de la ligadura de trompas

Cualquier cirugía tiene sus riesgos y posibles complicaciones. También existen en la ligadura de trompas, aunque son poco frecuentes, ya que es una cirugía planificada y realizada principalmente en mujeres sanas. No obstante, estos son algunos de los problemas que pueden surgir durante la operación o como consecuencia de la misma:

Mortalidad

El riesgo de muerte es de 1-2 casos por cada 100.000 operaciones, casi todos por complicaciones derivadas de la anestesia. A pesar de lo que pueda parecer, las cifras son más bajas que en otras situaciones, por ejemplo, una operación de histerectomía (extracción del útero) tiene una mortalidad de 5-25 casos por cada 100.000 operadas, y un parto de por sí tiene una mortalidad de 8 casos por cada 100.000 niños paridos vivos (la cifra asciende hasta 500 casos por cada 100.000 nacidos vivos en los países en vías de desarrollo).

Daño de vísceras y vasos internos

Durante la manipulación del instrumental quirúrgico dentro de la cavidad abdominal pueden dañarse involuntariamente órganos y vasos sanguíneos del entorno. La amplia mayoría de los casos se detecta en seguida y es de fácil solución.

Fallo del método

En ocasiones la ligadura de trompas fracasa como método contraceptivo, a pesar de que la operación se ha realizado correctamente. Durante el primer año tras la operación la mujer tiene un riesgo del 0,1-0,8% de quedarse embarazada, y en los casos que sucede hasta un tercio de los embarazos son embarazos ectópicos, es decir, la implantación del óvulo fecundado ocurre fuera de la cavidad uterina, con los riegos que ello conlleva. Los motivos de estos embarazos son:

  • Falsos negativos en el test de embarazo que se realiza antes de la intervención. Así se dan casos en los que se opera de ligadura de trompas a una mujer que ya tenía un embarazo en curso.

  • Incorrecta oclusión del segmento interno de las trompas, lo que permite el paso de espermatozoides hasta el ovario

  • Fusión parcial o completa de los dos segmentos cortados de trompa. Para prevenir esto son muchos los cirujanos que extraen el segmento externo de la trompa de Falopio o un segmento medio de unos 2 cm.

Dolor postoperatorio

Que se soluciona con analgésicos los primeros días.

Infección

Después de la cirugía se realiza una profilaxis antibiótica con el fin de evitar la contaminación de las heridas internas por microbios. El riesgo es moderado, ya que el útero y las trompas de Falopio albergan cavidad que está en contacto con el exterior de forma indirecta a través del cuello del útero y de la vagina.

Arrepentimiento de la paciente

La ligadura de trompas pretende ser un técnica contraceptiva permanente, pero el arrepentimiento de la mujer que ha sido sometida a esta técnica no es raro. Alrededor del 20% de las mujeres menores de 30 años se arrepienten de haberse realizado la ligadura de trompas, pero sólo el 6% de las mayores de 30 años lo hacen. Esta claro que varios factores de la vida de cada persona influyen en la decisión y posterior arrepentimiento (edad, pareja estable, ser madre…).

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD