PUBLICIDAD

Embarazo
Essure
El Essure es uno más de los anticonceptivos efectivos que las mujeres tienen desde hace tiempo a su disposición. Pero se ha de tener en cuenta que es un método irreversible y cuya colocación puede suponer algunas complicaciones.
Escrito por Antonia González Fernández, Bióloga, Naturópata y Coach experta en fertilidad y Medicina Reproductiva

Posibles efectos secundarios de Essure

Como todo procedimiento médico-quirúrgico, se pueden llegar a producir efectos secundarios a la colocación del Essure, y es importante destacar que se han descrito algunas complicaciones graves en algunas pacientes con Essure, como dolor pélvico intenso, enfermedad inflamatoria pélvica, o perforación de trompas, entre otros. Sin embargo, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), hizo público un comunicado, en el que explica que el porcentaje de afectadas, en base a diversos estudios científicos que cita, es bajo.

No obstante, la SEGO advierte de que es imprescindible que la paciente reciba una información exhaustiva previa a la colocación del dispositivo, incluido el procedimiento a seguir para extraer el mismo en caso necesario, para que pueda tomar la decisión más acertada, y consulte con su médico cualquier posible molestia posterior, y recomienda a los profesionales que seleccionen a las mujeres aptas para llevar este tipo de implante. Te explicamos las complicaciones más frecuentes.

  • Algunas mujeres pueden sufrir calambres, sangrados y náuseas después de la intervención.
  • Desmayos o mareos después del procedimiento.
  • Se pueden producir cambios en tu ciclo menstrual.
  • En algunos casos puedes necesitar más de tres meses para que el método funcione.
  • Se puede producir una reacción alérgica a alguno de los materiales de los implantes, como es el caso de la alergia al níquel.
  • Si se hace una colocación incorrecta del Essure, puede producir molestias en la mujer.
  • Durante el procedimiento de colocación pueden haber problemas en la inserción de Essure, provocando perforaciones en el útero.
  • El implante, tras su distribución, puede ser expulsado.
  • Puede ocurrir que durante el procedimiento de introducción no se puedan colocar los dos injertos durante el primer procedimiento, y haya que repetirlo.

Actualizado: 8 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD